Niegan permiso de reingreso a un sacerdote escocés de la diócesis de San Cristóbal; ``abierta agresión'' contra la Iglesia: Vera López
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de junio Ť Las autoridades migratorias del país negaron el reingreso a México del sacerdote escocés Henry McCowling, quien desde hace más de dos años trabajaba como vicario parroquial en el municipio de Huixtán, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que encabeza el obispo Samuel Ruiz García.
El obispo coadjutor, Raúl Vera López, consideró que esta actitud de las autoridades es ``absurda, arbitraria y representa una agresión abierta en contra de la diócesis y de la Iglesia católica en nuestro país''.
Explicó que el mes pasado, McCowling pidió permiso a las autoridades mexicanas para viajar a Escocia, pues su madre padece cáncer. El gobierno le otorgó dicho permiso para salir y regresar al territorio nacional. Sin embargo, cuando aún estaba en Escocia, las autoridades migratorias de México le enviaron un documento fechado el 27 de mayo pasado, para informarle que se le negaba la visa de entrada al país y el cambio de característica migratoria que desde hace varios meses venía tramitando por medio de la diócesis de San Cristóbal. El escrito se lo hicieron llegar a través del consulado mexicano en Edimburgo.
``La acusación que le hacen es que él estaba celebrando como ministro de culto cuando todavía no tenía el permiso correspondiente, siendo que el padre tiene aquí más de dos años y la categoría de ministro de culto apenas acaba de entrar en la ley en noviembre pasado'', manifestó Vera López.
En junio de 1995, las autoridades mexicanas expulsaron del país a los sacerdotes Loren Riebe, de Estados Unidos; Jorge Barón, de Argentina, y Jorge Izal, de España --que laboraban en esta diócesis-- acusados de desarrollar actividades no permitidas por la ley. Posteriormente negaron el reingreso a territorio nacional de los presbíteros Alberto Mahoney, de Canadá, y Pablo Nadolni, de Estados Unidos, luego de que salieron a sus respectivas naciones.
El vicario general de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Tousaint, informó que desde hace tres años, doce sacerdotes y religiosas de diversas nacionalidades que trabajan en este distrito religioso han estado solicitando ante las autoridades migratorias el cambio o refrendo en sus respectivos documentos y no han obtenido ninguna respuesta.
Por otra parte, el obispo Samuel Ruiz García negó haberse entrevistado la semana pasada con dirigentes del EZLN, como divulgaron algunos medios de comunicación. Dijo que efectivamente estuvo cerca del ejido La Realidad, municipio de Las Margaritas, pero que su visita a esa y otras regiones fue de carácter pastoral. En entrevista, el prelado comentó que en una de las celebraciones, indígenas tojolabales le informaron ``con preocupación'' que en El Edén, municipio de Las Margaritas, el Ejército Mexicano ``se colocó en tres lugares prácticamente cercando a la comunidad''.