La Jornada 17 de junio de 1997

Chocan priístas y gente de Xi'Nich en Ocosingo; un muerto, 7 heridos

Angeles Mariscal, corresponsal, Palenque, Chis., 16 de junio Ť Priístas e integrantes de la organización Xi Nich, todos habitantes de la comunidad Busiljá, municipio de Ocosingo, se enfrentaron como consecuencia de las diferencias políticas que se han gestado en la región. Como consecuencia de los hechos hubo un muerto, siete heridos, 16 familias desplazadas, dos indígenas detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y cuatro más secuestrados en el interior de la comunidad.

Integrantes de la organización Xi Nich señalaron que el inicio del conflicto se dio cuando el pasado jueves el cacique de la comunidad, Juan Giménez Sarao, acusó a uno de sus militantes de haber robado pantalones, chamarras y botas, presuntamente para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A consecuencia de los hechos, retuvieron a Fausto Sánchez González, a quien se entregó a la agencia rural acusándolo del haber robado 25 mil pesos en mercancía.

Al enterarse, los familiares del detenido llegaron con el agente municipal solicitándole que lo liberara, por considerarlo inocente del hecho de que lo acusaban, pero no se arregló nada y al día siguiente volvieron a acudir. Entonces el agente pidió 10 mil pesos como ``multa'' para liberarlo amenazando con que si no daban la cantidad requerida iba a ser llevado a la cárcel de Ocosingo, añadieron.

Al ver que no liberaban al detenido se endurecieron las posiciones y los familiares de la persona que estaba encarcelada ``no aguantaron la presión y ambas partes sacaron las armas, porque también estaba el acusador acompañado de la gente que está en contra de la sociedad civil que está organizada y que no es priísta'', afirmaron los representantes de las familias que tuvieron que huir a la montaña.

Como resultado del enfrentamiento resultó muerto Simón Sánchez López, de 12 años de edad, integrante de la organización Xi Nich, mientras que Angel López Moreno, Ramiro Sánchez López, Miguel González González, Andrés González Sánchez, Jerónimo Méndez y otras tres personas del grupo priísta resultaron heridas; asimismo, este mismo grupo retuvo en el interior de la comunidad a Feliciano y Susana Sánchez Gutiérrez, Eligio Sánchez y Rogelio Cruz, a quienes hasta este momento mantienen en su poder, según informaron fuentes oficiales.

``Cuando vieron que los priístas llamaron al Ejército Mexicano que se encontraba en el retén de Chancalá, las seis familias acompañadas de sus hijos huyeron a la montaña porque eran muchos los soldados y además estaba gente del lugar, también armados'', dijeron.

Estas familias militantes de la organización campesina Xi Nich, luego de caminar durante toda la noche por la montaña llegaron el sábado por la mañana al ejido Nuevo Plan de Ayala, cuyos habitantes los acogieron; sin embargo, al salir una comisión a buscar alimento se toparon con los efectivos del Ejército que los venían siguiendo.

Ello ocurrió casi en los límites de Ocosingo con Palenque, señalaron los campesinos chiapanecos.

``Los militares marcaron el alto, los de Busiljá corrieron pero nosotros que éramos habitantes de Plan de Ayala, como no tenemos culpa, nos detuvieron y entonces nos llevaron a la comandancia del municipio de Palenque'', relataron Mario Méndez Martínez y Miguel Méndez Méndez, desde la prisión.

Recalcaron que la policía los acusó de ser militantes zapatistas y haber llevado consigo armas y un pasamontañas.

``La policía nos dijo que dónde estaban las armas, la radio, sobre supuestos dirigentes, pero como no sabíamos nos tomaron una foto con las armas y nos hicieron firmar un acta, pero pues como no sabemos leer ni escribir, no sabemos qué dice el papel'', subrayaron los indígenas poco antes de ser trasladados a la cárcel de Playas de Catazajá.