Comienza hoy la construcción de nueva línea de trolebuses en el DF
Víctor Cardoso Ť Con una inversión de 370 millones de pesos, este lunes se iniciarán los trabajos para la construcción de una nueva línea de trolebuses, la más larga de la capital del país, con 24 kilómetros de longitud, sobre los derechos de vía del Ferrocarril México-Cuernavaca-Balsas, que Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) cederá al Departamento del Distrito Federal (DDF).
Según el proyecto, que será dado a conocer hoy conjuntamente por Ferronales y el DDF, se prevé concluir la línea en marzo del año entrante, para cuando ya estará en condiciones de movilizar a un promedio de 42 mil usuarios al día, equivalentes al 7.6 por ciento del transporte que actualmente tiene el tren ligero y el sistema de trolebuses de toda la capital.
Sin embargo, se estima que la línea de trolebuses, cuyo trazo correrá de Cuatro Caminos a Magdalena Contreras, tendrá beneficios que llegarán a una zona de influencia con aproximadamente un millón de habitantes pertenecientes a 285 colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, benito Juárez, Alvaro Obregón y Magdalena Contreras. Además, afirma el proyecto, ``permite solucionar el problema de los asentamientos habitacionales irregulares surgidos en la zona aledaña a la vía desde hace varios años''.
Oposición empresarial
Desde hace cinco años Ferronales y el DDF acordaron suspender el servicio del Ferrocarril México-Cuernavaca-Balsas. La decisión fue adoptada luego del 29 de febrero de 1992, cuando 29 tolvas cargadas con material para la empresa Cementos Tolteca se descarrilaron a la altura de la colonia San Pedro de los Pinos, en la lateral del Periférico.
Las causas, antes y ahora, son los constantes accidentes a nivel en los 50 cruces con calles y avenidas a lo largo de 24 kilómetros de recorrido, baja rentabilidad y desuso del servicio ferroviario, problemas viales por congestionamiento de tránsito, altos niveles de riesgos para miles de automovilistas que circulan diariamente por esa zona, desarrollo de asentamientos humanos irregulares y surgimiento de tiraderos de basura y desperdicios en los terrenos del derecho de vía.
Aun cuando el entonces director de Ferronales, Jorge Tamayo, y el regente de la ciudad, Manuel Camacho Solís, anunciaron que se realizaría el rescate de esa ruta ferroviaria en provecho de la zona poniente de la ciudad, no prosperó ninguna fase del proyecto.
Fuentes oficiales comentaron que la suspensión del proyecto se debió a la reticencia de algunos empresarios, tanto de la ciudad de México como de los estados de Morelos y Guerrero, principales usuarios del servicio ferroviario.
Incluso ahora, molineros del estado de Guerrero y algunos arroceros de Morelos manifestaron oposición al proyecto, aun cuando la decisión fue avalada por los gobernadores de ambas entidades. Y es que, además, el servicio ferroviario, aunque no se utilizaba, hacía las veces de un mecanismo de control de las tarifas del autotransporte de carga para los empresarios de esas entidades.
Características de la nueva línea de trolebuses
De acuerdo con el proyecto, la línea de trolebuses que se construirá sobre los derechos de vía del Ferrocarril México-Cuernavaca estará semiconfinada en esa área. Correrá entre la estación Magdalena Contreras, hasta la estación del Metro Cuatro Caminos; tendrá 24 kilómetros de longitud, de los cuales 20 corresponden a los terrenos cedidos por Ferronales y cuatro a vialidades ya existentes.
La nueva línea contará con 50 trolebuses nuevos; habrá 44 paradas en ambos sentidos (norte-sur) y dos terminales; contará con 19 intersecciones semaforizadas para agilizar la vialidad; tendrá interconexión en ambos sentidos para los usuarios de las estaciones del Metro Tacubaya (que comunica con las líneas 1, 7 y 9) y Cuatro Caminos (línea 2). El horario de servicio será de las 7:00 a las 22:00 horas, todos los días.
El proyecto prevé rescatar las zonas depredadas que se encuentran a lo largo del derecho de vía y se plantarán 10 mil 600 árboles; se crearán áreas verdes y se instalará alumbrado público a lo largo del trayecto.
Además se considera la ampliación del Periférico en el tramo del Museo Tecnológico al Viaducto, en el sentido norte-sur, para contar con un tercer carril de circulación para automóviles.
Según el programa de trabajo, la primera etapa de la nueva línea de trolebuses, que arranca hoy, concluirá el 15 de diciembre próximo y estará operando el tramo entre Cuatro Caminos y la avenida Palmas. La segunda etapa, que iniciará el 15 de diciembre se proyecta terminarla el 31 de marzo del año entrante y poner en operación el tramo entre Palmas y Magdalena Contreras.