Nadie en el clero debe hacer política: Rivera
Salvador Guerrero Chiprés Ť Ante la coyuntura de la próxima elección federal, la Iglesia católica ha hecho ``una insistencia machacona'' de que ningún sacerdote haga política partidista, aseguró el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.
Se ha exhortado a los sacerdotes para que ``sus convicciones políticas que se las guarden para la hora de votar'', dijo.
Rivera deslindó a la jerarquía eclesiástica de las expresiones ``de grupos'' de la Iglesia --``que es el conjunto de todos los bautizados''-- que han tomado posicionamientos de apariencia partidista en ejercicio ``de una libertad de expresión que es un don precioso''.
Insistió en que la jerarquía se ha expresado con mucha claridad: ``Rechazamos cualquier injerencia política partidista''.
Rivera expresó que la opinión expresada en el editorial de la publicación Nuevo Criterio, en el sentido de que vivimos un ``sistema inegablemente corrupto'', y de que ``el discurso del miedo no es honesto ni propositivo'', no corresponde con la opinión ``de la jerarquía''.
El consejo editorial de esa publicación está presidido por el obispo auxiliar de México y vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Abelardo Alvarado.
Los priístas se han sentido aludidos
Rivera Carrera advirtió: ``En esta materia a su servidor no le van a meter goles porque yo di una instrucción pastoral y he venido insistiendo en muchas declaraciones en que la Iglesia como jerarquía no se puede inclinar por ningún partido, ni puede excluir a uno porque es pequeño ni a otro porque es grande, a uno porque tiene pocos años o porque tiene muchos años''.
Nuevo Criterio planteó que la alternancia, en vez de un riesgo, ``dará herramientas nuevas y benéficas para mejorar las formas de ejercer el poder''.
Como parte de la reacción del PRI, este domingo en la radio se difundió la posibilidad de que ``denunciará'' ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación ``la participación en política'' que el priísmo atribuye a la Iglesia por aquellos comentarios sin destinatario explícito.
``La Iglesia está por un voto libre y razonado, y porque cada quien pueda dar su voto a aquel partido o a aquel candidato que más convenga a sus intereses; a aquel partido que lo convenza, a aquel candidato que le sea aceptable'', comentó Rivera.
En la iglesia, subrayó, ``puede haber mil opiniones, y ustedes mismos son bautizados, son Iglesia y pueden expresar su opinión, pero la Iglesia como jerarquía no se puede pronunciar por la inclusión o la exclusión de ningún partido''.
--Hay algunos pronunciamientos que...
--No de la jerarquía...
--¿Pero a quién se va a responsabilizar...?
--A quien hizo el editorial.
--El CEN del PRI anunció que demandaría a la arquidiócesis por meterse en política.
--Está en todo su derecho, pero no a la arquidiócesis. Yo no he sido notificado ni conozco tal editorial.
--El editorial de Nuevo Criterio, ¿no refleja la posición de la arquidiócesis?
--De ninguna manera refleja ni el pensamiento del arzobispo ni de la arquidiócesis como jerarquía.
La responsabilidad,en todo caso, ``la tienen que determinar las autoridades respectivas''.
Recordó que existe un tribunal eclesiástico en el caso de que internamente, se presentara una denuncia. Deslindó también la distribución de casets que involucran posicionamientos ante los comicios, y consideró ``un abuso'' usar el logotipo de la arquidiócesis.
``En la iglesia, gracias a Dios, tenemos libertad de expresión y la queremos seguir cuidando. La libertad es un don precioso que ojalá que podamos conservar en la Iglesia y también en muchos medios de comunicación''.