Así, podéis huir y seguir actuando; podéis deteneros y seguir
actuando; podéis incluso... esconderos y seguir actuando.
Erik H. Erikson
En busca de la credibilidad perdida
El pulso sociopolítico de Banamex-Accival
Sería muy interesante saber cómo la van a hacer las autoridades gubernamentales para resolver la crisis económica que seguimos padeciendo los mexicanos. ¿Será acaso por arte de magia?, como lo ha cuestionado irónicamente el priísmo --en la campaña publicitaria de Alfredo del Mazo-- al referirse a los planteamientos hechos por la oposición. Porque como candidato a la Presidencia de la República, Ernesto Zedillo ofreció ``bienestar para tu familia'', y es hora que ésta todavía no llega.
Al asumir la Presidencia, el jefe del Ejecutivo propuso a la nación una lucha sin tregua en contra de la inflación, y han transcurrido dos años y cinco meses y el índice inflacionario se ha incrementado 106.7 por ciento durante ese periodo.
Tan sólo durante el primer trimestre de este año el índice nacional de precios al consumidor tuvo un crecimiento acumulado de 5.6 por ciento, lo cual significa que más de la mitad del nivel inflacionario previsto oficialmente para todo el año se presentó ya en los primeros tres meses, por lo que es de esperarse que, una vez más, la inflación acumulada a finales de 1997 rebase con creces las estimaciones oficiales.
La tasa de desempleo abierto registrada al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (noviembre de 1994) fue de 3.9 por ciento. Bastaron escasos nueve meses de administración zedillista para que el número de personas desempleadas en el país prácticamente se duplicara, alcanzando un porcentaje de 7.6 en agosto de 1995.
El millón de empleos que según el Pronafide se generarán en los próximos años, apenas representa una cifra igual a los que se perdieron desde el comienzo de la crisis. Es decir, el escenario que los priístas dijeron que se presentaría en el caso de que hubiera llegado a la Presidencia de la República Cuauhtémoc Cárdenas es el que prevalece. Ni más ni menos.
Los operadores gubernamentales deberían medir bien las consecuencias que acarreará para el país una nueva campaña desestabilizadora en contra del PRD. Ahora no fue la mancuerna virtuosa Dow Jones-Carlos Salinas. Aludiendo fuga de capitales, The Wall Street Journal intentó, sin lograrlo, golpear tanto al peso como a la Bolsa Mexicana de Valores.
Curiosamente, en este mismísimo sentido se manifestó el presidente de los banqueros, Antonio del Valle, al cuestionar la viabilidad del programa económico del PRD (por cierto, ¿qué estará haciendo el IFE al respecto?). Para recuperar votos, ahora los banqueros propondrán un nuevo programa hipotecario. Pero es necesario señalar que una nueva salida de capitales del país no respetará a ningún partido político y, de nueva cuenta, los únicos afectados serán, como antaño, la gran mayoría de mexicanos sumidos en la pobreza extrema.
De aquí, de allá y de todas partes
En su edición de junio, el Grupo Financiero Banamex-Accival da cuenta de un sondeo de opinión que realizó, a nivel nacional, en el que se pregunta sobre sucesos económicos y políticos recientes, lo que falta por hacer, la situación y expectativas económicas personales y del país, el valor del voto y de las elecciones... Aquí, algunos de los resultados más importantes: los mexicanos siguen preocupados por el desempleo, los bajos salarios y los constantes aumentos en los precios de los productos básicos. Es menos mencionado el tema de los asesinatos políticos --``el asesinato de un candidato presidencial'' (27 por ciento en 1996 y 16 por ciento en 1997)''--, aunque ahora están más pendiente de los actos de corrupción... Las expectativas políticas y económicas ciudadanas son en el sentido de que las cosas se mantendrán como están. Sin embargo, la encuesta sostiene que en los últimos meses aumentó ligeramente el número de las personas que ven con optimismo el futuro político del país, aunque no se explica el porqué de esta tendencia. El 69 por ciento de los encuestados consideran que ``vale la pena votar''... Aparece la suspicacia: 49.5 por ciento cree que las próximas elecciones no serán confiables, ello tomando en cuenta que 73 por ciento del universo de encuestados sabe que se llevarán a cabo... Si Joseph Marie dijo por lo menos en tres ocasiones --ante el Ministerio Público-- que su nombre era José Córdova Montoya, Cuauhtémoc Cárdenas bien pudo hacerse pasar como Aguila que Cae--... Todo parece indicar que un buen comunicador se va definitivamente de Los Pinos... Por cierto, el amigo periodista que la regó en Gobernación, también envió los mensajes de Dublin a Televisa... El proceso de privatización de la industria petroquímica se encuentra otra vez en menos cero.