La Jornada lunes 16 de junio de 1997

Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis

Algunas promesas para cumplirse al pie de la letra en la temporada electoral del año 2000

1. No ocultaré mi logo para evitar preguntas sobre si es por miedo o por una mínima vergüenza (PRI).

2. No volveré a jactarme de ser ni nada más ni nada menos que el partido del triunfo cultural (PAN).

3. No volveré a ajustar las listas de mis candidaturas conforme al método de ``las planchas'' (equilibrio de la repartición entre grupos), para que no digan algunos que somos un partido meramente familiar (PRD).

4. No repetiré el luminoso acierto de aplaudir la designación de un candidato a la gubernatura de la ciudad de México nomás por su carisma (PRI).

5. No exhibiré mi moralismo en presencia de votantes jóvenes (PAN).

6. No apoyaré para el Senado a defensoras de la sabiduría política de Gustavo Díaz Ordaz, industrializadoras de su vida privada y antisemitas por ignorancia (PRD).

7. No imprimiré cientos de miles de posters sin verificar que mis carismáticos candidatos no porten lujosos rólex que obliguen a rehacer todos los carteles (PRI).

8. No me dejaré apoyar por gobiernos priístas que a cambio de concertacesiones le ponen a uno su desprestigiadita. Tampoco enviaré a uno de mis elementos a proteger videntes en la PGR y a desenterrar cráneos (PAN).

9. No permitiré que lo difícil de tener un lenguaje propio me haga caer indistintamente en manías verbales de la izquierda de los setenta, y en subrayados del PRI de los ochenta (PRD).

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

Sección dedicada a la cultura política que nos dio, queriéndolo o no, el ser

1- LA FAMOSA FRASE DE ALFREDO DEL MAZO (``ESTOY SEGURO DEL TRIUNFO PORQUE EN LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS CORRE POR SUS VENAS SANGRE TRICOLOR''), NO CARECE, OH NO, DE ANTECEDENTES

``Soy priísta de hueso tricolor. No tengo otra ideología que la del PRI, que es una ideología que corresponde a la realidad de nuestro país.

Ultimo regente de la ciudad de México, Oscar Espinosa Villarreal. Nota de Víctor González. El Financiero, 15 de abril de 1997.

2- TAMPOCO NOS HA LLEGADO NINGUN INFORME SOBRE LA POSIBLE VINCULACION DEL PRI EN ALGUN MOMENTO CON CARLOS SALINAS

``-¿Qué no es evidente que Carlos Salinas esta dañando la imagen del partido?

-Pues si para usted lo es como informador.

-Yo le pregunto si es o no evidente.

-Le tengo que contestar como miembro de la Comisión de Honor y Justicia del PRI y como tal le digo que no nos ha llegado ninguna denuncia en ese sentido, lo que no quiere decir que no nos vayan a llegar elementos que prueben que Carlos Salinas ha manchado la imagen del partido (Lo dicho: a Poncio Pilatos le faltaron asesores de primer nivel. La R.).

-¿Es posible expulsar del PRI a un ex Presidente de México?

-No hay ninguna norma estatutaria que lo recomiende como tampoco que lo recomiende.'' (Pero debe existir alguna norma estatutaria que indique cómo hablarle a una persona sin usar ni el tú ni el de usted. La R.).

Priísta Vicente Fuentes Díaz. Nota de Arturo Zárate Vite. El Universal, 15 de abril de 1997.

3- AHORA, TAMBIEN LE DIGO: YO DE MI RECAMARA A LA OFICINA Y LUEGUITO ME REGRESO... ¡AH, TAMBIEN VOY A CASA DE MI SUEGRA!

``Yo a la oposición la veo en los periódicos, pero no la observo en ninguno de los lugares a los que voy. Sin embargo, eso ratifica lo que hemos venido diciendo de que el riesgo para nosotros no es la oposición que esta afuera, sino la que tenemos detrás de nosotros dentro del partido: esa es la que nos preocupa''.

Gobernador de Nayarit, Rigoberto Ochoa Zaragoza. Nota de Jesús Narváez Robles. La Jornada, 10 de junio de 1997.

4- NO TENGO BOLA DE CRISTAL, PERO LE ACABO DE PREGUNTAR A LA PACA

``No tengo una bola de cristal a fin de saber cómo el PAN o el PRD van a votar, pero los priístas y los ciudadanos habrán de sufragar por el partido en el poder''.

Líder histórico del PRI (que antes de designarlo lo adivino), Humberto Roque Villanueva. Unomásuno, 12 de junio de 1997. (A propósito de José Córdova Montoya, el líder declaró: ``No tengo conocimiento alguno de su militancia en el PRI, y recientemente no ha acudido al partido ni a pagar sus cuotas''. En La Jornada, 11 de junio de 1995.

5- POR ESTA VEZ RESPETADO MAESTRO, NO NOS QUEDA SINO ADHERIRNOS A SU DECLARACION

``De una gran oportunidad han sido las palabras de Alfredo del Mazo sobre los jóvenes mexicanos (`Son energía y dinamismo para construir un México mejor'). Palabras de un hombre maduro, que ha sabido lo que es la rebeldía juvenil y lo que significa luchar por un conjunto de ideales''. Filósofo Leopoldo Zea. El nacional, 15 de junio de 1997.

6- DE LA FILOSOFIA DE LOS GIROS NEGROS

``Nosotros le propusimos al ex delegado Alejandro Carrillo Castro que de estos negocios (los giros negros) desaparecieran los erotic shows y que sólo quedara el table dance normal, para no caer en los excesos y proteger a nuestras muchachas, pero nos traicionó y empezó a clausurarnos... Nuestra actividad no va contra la moral (Sic que respalda). No obligamos a los clientes a entrar, los propios bancos están muy contentos con estos negocios porque es muy socorrido el uso de tarjetas de crédito, a las cuales les hemos tenido que poner un límite para evitar que los clientes gasten de más (Si un cliente no gasta de más no es cliente. La sabia R.), porque estamos conscientes de que nosotros sólo le vendemos a los estresados y atribulados capitalinos fantasías que se apagan al amanecer. (Al contrario de la política que vende fantasías que no se prenden nunca. La R.).

LO QUE SIGUE ESTREMECE. ASI QUE, SI NO FUERA POR EL TABLE DANCE, LA UNIDAD FAMILIAR ANDARIA HACIENDO STRIP-TEASE EN LOS JUZGADOS

``Estos negocios son lo más sanos para evitar divorcios, ahorran muchas cosas, una de ellas es que si un individuo asiste a ver a una de estas muchachas, en su casa no se van a enterar y no habrá motivo de discusiones y separaciones''. (Eso cree usted, no sabe lo chismosos que son los de Por-Vida).

Señor Raúl Díaz Hernández, líder de los propietarios de los llamados giros negros. Nota de Bertha Teresa Ramírez. La Jornada, 11 de junio de 1997.

7- SECCION CASI PERMANENTE ``ESTIMADISIMOS COMPA„EROS, LAMENTAMOS DECIRLES QUE NO FUE EXACTAMENTE ASI'', EMISION 49,328

a) No miento por sistema. Elijo la verdad que le queda a mi traje, mi camisa y mi corbata.

``Muchas de las polémicas decisiones, acciones y sugerencias de César Coll (alcalde panista de Guadalajara) son inventos de la prensa, porque no hay toque de queda, ni están prohibidas las minifaldas; se trató de una secretaría que usaba ropa transparente sin prendas íntimas a la que se mandó ponerse brassier. No somos moralistas, nos gustan las minifaldas'' (¡OH!).

Gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas. Nota de Mireya Cuéllar y Laura Gómez. La Jornada, 16 de abril de 1997. Esto fue lo que pasó: ``Hay una recomendación a favor de la sociedad y de la ciudad. Cualquier persona que esté en la calle después de las diez de la noche debe ser detenida por la policía para preguntarle el motivo por el que se encuentra fuera de su casa. Yo considero que toda aquella persona después de las diez de la noche, debe estar recluida en su hogar o en algún lugar y facilitarnos el trabajo... Si están en la calle, tenemos que hacer nuestras rutinas, detenerlos y preguntarles qué están haciendo, con el objeto de que el que no esté haciendo nada, pues se retire a su casa y estemos tranquilos''. Alcalde panista de Guadalajara, César Coll Carabias. La Jornada, 4 de abril de 1997).

b) Mire usted, una golpiza a los pobres indios si se descontextualiza parece algo así como un acto de barbarie.

``En relación con lo del pasado 22 de mayo, cuando policías municipales y judiciales estatales disolvieron un plantón de ejidatarios, ante la delegación de la PGR, (cabe decir que) cualquier hecho aislado se saca de su contexto, de su dimensión, y se le da una difusión nacional completamente desvirtuada. Doy un ejemplo: una empleada municipal de Guadalajara, se presentó a laborar con una blusa transparente sin ropa interior, por lo que su jefe le llamó la atención y le dijo que debía presentarse a trabajar correctamente vestida... Relaciono este hecho con la publicación en los periódicos nacionales de una fotografía donde un policía municipal tiene un pie encima de uno de los ejidatarios de Monterde, derribado sobre la banqueta, como algo que habla de la brutalidad del gobierno del estado. El acento se descontextualizó, se sacó de la correcta perspectiva 2 (¿Cuál será? ¿Qué la ropa del indio estaba manchando el zapato del policía?).

Gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio. Nota de Alfonso Ramírez Aguirre. Diario de Chihuahua, 5 de junio de 1997. En relación a la blusa delatora, esta sección, previa disculpa a los lectores, se honra en recordar lo que sí pasó: ``Respaldo el levantamiento de actas administrativas a las empleadas que lleven minifalda al centro de trabajo o vistan de manera poco digna o provocativa. Creo que existe el nivel de pudor en el vestido y que se debe respetar. Dentro de una oficina gubernamental todo el personal que labore en ella debe ir propiamente vestido y si hay algunas muchachas o muchachos que exageren en su vestir, provocando sexualmente, deben ser reconvenidos... No es el hecho de la minifalda en sí, sino que sean demasiado cortas o demasiado entalladas'', César Coll Carabias. Siglo 21, 30 de junio de 1995.

8- ¡QUE BONITA LOGICA! ASI, TODA CRITICA SE CONVIERTE EN UNA REPLICA DEL CONGRESO NORTEAMERICANO, Y TODO ELOGIO AL GOBIERNO DE GUERRERO ES UN ACTO DE RESISTENCIA AL INVASOR

``Andrés Manuel López Obrador (que denunció los agravios a los derechos humanos del gobierno de Guerrero) quiere venir a este estado a calificarnos. Tal parece que tiene coincidencias o admiración por los Estados Unidos. Así como los Estados Unidos pretendían calificarnos en cuanto a la lucha contra los enervantes, el señor ahora quiere calificar a Guerrero''.

Gobernador Angel Aguirre. Nota de Sergio Flores y Doris Gómora. Reforma, 14 de abril de 1997.

Selección de textos: Alejandro Brito. Defensa de la falda bajada hasta el huesito en contra de las embestidas de los alcaldes panistas: Carlos Monsiváis.