Se privatizarán 450 mil hectáreas para explotación minera: Secofi
Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno federal privatizará 450 mil hectáreas para exploración minera, las cuales se pondrán a disposición de inversionistas nacionales y extranjeros, informó en entrevista el secretario de Comercio, Herminio Blanco .
El funcionario señaló que dichas hectáreas se encontraban asignadas al Consejo de Recursos Minerales (Coremi) y ahora serán licitadas a empresarios privados.
Se trata de 43 proyectos mineros que abarcan un total de 450 mil hectáreas, y esta semana se realizará la primera reunión del Comité de Desincorporación para lanzar la licitación de un paquete de seis de estos proyectos.
Esta operación ``constituye otra forma de promover la inversión nacional y extranjera'', apuntó Blanco Mendoza, y agregó que a la fecha se ha logrado captar el interés de inversionistas de diversos países que buscan participar en el sector minero mexicano, principalmente de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. A la fecha hay más de 130 compañías de capital canadiense que están explorando en México, dijo el secretario de Estado.
Explicó que además de las hectáreas que el gobierno federal licitará, hay diversos proyectos con capital privado en puerta, como la inversión por 37.5 millones de dólares que realizará en los próximos dos años la Minera Las Cuevas ``la cual explota la mina de fluorita más grande del mundo, y cuya producción se destina en 80 por ciento a la exportación''.
También sobresalen la construcción y equipamiento --con un paquete crediticio en el que participa el Fondo de Fomento Minero (Fifome) de una planta de calcinación de yeso escayola y una planta para fabricación de plafones con tecnología de punta de origen español, que permitirán sustituir importaciones de este producto y además exportarlo hacia Estados Unidos, Canadá y Chile.
Blanco Mendoza indicó que se trabajará intensamente en la elaboración del ``mapeo'' minero de diversos estados, a fin de contar con un óptimo instrumento de promoción, ya que al enseñarles a los inversionistas nacionales y extranjeros la disponibilidad de minerales en el país, se hará más efectiva la atracción de capitales.
Las monografías, aclaró, son instrumentos muy importantes de promoción, especialmente ``en el exterior'', pues su presentación a los dueños del capital eleva las posibilidades de establecer asociaciones y atraer inversiones.
Actualmente, se elaboran las cartas geológicas de las regiones mineras de Tamazunchale, Ahuacatlán y San Ciro en San Luis Potosí, que tiene un gran potencial de exploración, y que podrían interesar a empresarios nacionales y extranjeros. Tan sólo en este estado hay en la actualidad 936 concesiones, 70 por ciento de las cuales están en exploración, informó.
Sostuvo que cartas geológicas serán realizadas por especialistas del Coremi, dependiente de la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Comercio, con el apoyo de los gobiernos de los estados.
El secretario sostuvo que la tarea de promoción del desarrollo regional que lleva a cabo el gobierno federal conjuntamente con los gobiernos estatales, incluye el impulso de nuevos agrupamientos industriales y la consolidación de los que ya existen.
Se trata de identificar sectores líderes en cada región y promover así agrupamientos industriales a partir de renglones productivos que realicen la tarea de impulsar y atraer a los subsectores.
Por ejemplo, la industria alimenticia, la metalmecánica, la automotriz y de autopartes, así como la electrónica, son ``puntas de lanza'' que al reactivarse e impulsarse jalan a otros subsectores que son sus proveedores y permiten a su vez que se incrementen las ventas y el consumo a nivel regional y nacional, dijo Blanco.