Se investiga el patrimonio de 8 jueces; otros 5, cesados: Aguinaco
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Vicente Aguinaco Alemán, informó que está siendo investigado el patrimonio de ocho jueces, mientras que cinco han sido destituidos y diez más no fueron ratificados, varios de ellos por su presunta relación con el narcotráfico. Sostuvo que ``está trazado el cauce'' para una mejor impartición de justicia.
En entrevista concedida al periodista Jorge Fernández Meléndez y que se trasmitió ayer por Multivisión, Aguinaco Alemán fue interrogado sobre las denuncias de corrupción contra jueces, particularmente el de uno que conoció de 11 casos de narcotráfico y decretó la absolución en diez de ellos.
``Claro que a un ciudadano le extraña ver esa noticia. Lo conmueve y se pregunta: caray, qué raro que de 11 casos parecidos, todos de narcotráfico, todos salen absueltos. Probablemente se debe en algunas ocasiones a que no se aportaron las suficientes pruebas; en otras, si hubo irregularidades de conducta, pues las estamos investigando. Ha habido destitución de jueces y en otros casos no han sido ratificados''.
Cualquier ciudadano puede presentar la denuncia contra un juez
En el caso de la destitución, explicó, el procedimiento es la denuncia ante el Consejo de la Judicatura por parte de cualquier ciudadano o interesado. Se abre inmediatamente una investigación de acuer- do con la ley orgánica y se piden informes del juez que aparece indiciado.
La ratificación de un juez, que se realiza al término de los seis años para los que fue nombrado, consiste en una visita extraordinaria en la que se revisa todo el curso de su actuación, independientemente de que sea magistrado e incluso secretario, ``pues se han dado casos en que se identifican irregularidades desde que inició --el juez-- como secretario de juzgado o del colegiado.
Si aparece algo raro se niega la ratificación y se le expulsa del Poder Judicial, inhabilitándolo por algún tiempo, máximo 15 años, para que desempeñe algún puesto''.
Adicionalmente a este control, dijo, existe la declaración patrimonial, de cuyo análisis se pueden desprender otros delitos, como enriquecimiento ilícito, y se aplica la pena que proceda.
``Si es cosa de delito, se consigna ante el juez de distrito. Si es cuestión de decretar la pérdida del patrimonio irregular, pues se decreta la pena, que es la privación del patrimonio''.
--¿Existe voluntad política para profundizar? --se le preguntó.
--Sí, sí la hay, y de hecho tenemos varios casos en curso. No puedo particularizar por obvias razones, pero sí le aseguro que son como ocho casos.
En cuanto a la reforma, Aguinaco Alemán indicó que ``hay que darle tiempo'', ya que es muy reciente. Entró en vigor el 1o. de enero de 1995 y después hubo una reforma a la Ley Orgánica anterior. Prácticamente tenemos dos años con la legislación y sí necesita algo de tiempo, ``porque ya están trazados los cauces para lograr el mejoramiento de la impartición de justicia, así como de la selección de los jueces, buscando el rendimiento óptimo.
``Ahora los jueces no se designan porque es mi ahijado o porque es hijo de perenganito. Ahora se designan por méritos propios'', aseguró.
Por otra parte, el presidente de la SCJN consideró que ``es tiempo de mejorar los emolumentos'' de los jueces, que aunque no están en ``penurias'' y tienen un sueldo ``decoroso'', es necesario que en los órganos estatales encargados de la materia se den cuenta de que el juez o magistrado ``necesita vivir con decoro''. (Ciro Pérez Silva).