La Jornada 16 de junio de 1997

Alma E. Muñoz y José Gil Olmos Ť La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió por un año a tres dirigentes del Consejo Estudiantil Metropolitano (CEM) y, extraoficialmente, expulsó a una integrante más, a quienes acusa de violentar los reglamentos, hostigar y faltar al respeto a los consejeros universitarios. La represalia se tomó contra Higinio Muñoz, Carlos Alberto León Cervantes, Roberto Carlos Rivera Massé y Ruth Ortega.

Los cuatro estudiantes son los primeros en ser sancionados por la administración del rector Francisco Barnés de Castro, quien estudia la posibilidad de levantar actas administrativas y judiciales en contra de cualquier grupo estudiantil que realice pintas en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Esta medida, según altos funcionarios de la rectoría, está prevista para ser implementada una vez que se tengan cuantificados los daños ocasionados al patrimonio universitario.

Después de los hechos violentos del lunes 9 de junio frente a la Coordinación de Humanidades, en donde se aprobó la nueva disposición para el pase automático a esta casa de estudios, el rector determinó suspender a los tres dirigentes universitarios por ``instigar'' a otros estudiantes para asumir actitudes violentas en contra de las autoridades universitarias.

Días antes Barnés dijo que actuaría con firmeza por los hechos presentados y calificó al CEM como un grupo ``violento y minoritario'', y demeritó la actuación de elementos de Auxilio UNAM, quienes agredieron a un grupo de reporteros el día de la sesión del Consejo Universitario.

Integrantes del CEM, extraoficialmente, informaron que Ruth Ortega, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, fue expulsada definitivamente de la institución, lo cual se le comunicó a través de un memorándum firmado por el rector y que se entregó en su casa.

La universidad comunicó de la suspensión temporal de los tres dirigentes del CEM por bloquear la sesión de quienes aprobaron la reforma al pase automático a esta casa de estudios el pasado lunes.

Los estudiantes son opositores a la reforma del pase automático

Higinio Muñoz García pertenece a la Facultad de Ciencias desde 1993. Muñoz García fue uno de los dirigentes estudiantiles que organizaron el movimiento de jóvenes rechazados del examen único para el ciclo de bachillerato en la ciudad de México y zona metropolitana, el año pasado.

Carlos Alberto Cervantes está matriculado desde 1987 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Roberto Carlos Rivera Massé es estudiante del CCH Azcapotzalco desde hace cuatro años.

Todos forman parte del grupo que está en contra de las medidas instrumentadas por el rector Barnés de Castro referentes a la reglamentación del pase automático a licenciatura.

De acuerdo con la UNAM, los sancionados instigaron a otros estudiantes a realizar conductas violatorias de los principios universitarios para impedir la sesión del Consejo Universitario en la Coordinación de Humanidades.

``En términos de la legislación universitaria, tales hechos constituyen causa grave de responsabilidad para sus autores. El doctor Francisco Barnés de Castro, rector de la UNAM, en cumplimiento de su obligación de velar porque se conserve un orden libre y responsable en esta casa de estudios, suspendió a los mencionados alumnos de sus derechos escolares por el periodo de un año lectivo con fundamento en la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UNAM''.

Las acusaciones en contra de Higinio, Carlos Alberto y Roberto Carlos son las siguientes: obstruyeron el libre paso a los miembros del Consejo Universitario tanto en el recinto de sesiones como en la Coordinación de Humanidades; hostigaron y faltaron al respeto a los consejeros, ``quienes lograron reunirse oportunamente en dicha coordinación'', con el propósito de impedir la sesión; instigaron a otros estudiantes a asumir conductas violatorias de los principios universitarios y causaron daños al patrimonio de la UNAM.