Rosa Elvira Vargas Ť El magisterio democrático de esta capital decidió suspender el paro indefinido de labores iniciado el miércoles 11, y reintegrarse hoy a sus labores, informó Gonzalo Martínez Villagrán, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Aclaró que esto no significa que los maestros tengan satisfechas sus demandas, pero dijo que la ``valoración'' de diversos elementos políticos y académicos condujo a esa determinación.
La suspensión de la protesta se acordó el fin de semana en consultas que realizaron los dirigentes delegacionales con docentes y padres de familia, quienes valoraron la trascendencia de normalizar la actividad académica ante la inminencia del fin de cursos (10 de julio) y ``como una muestra de responsabilidad para con los alumnos y su formación''.
Empero, Gonzalo Martínez Villagrán destacó que retornar a clases no significa que los maestros del Distrito Federal detienen su determinación de buscar la solución a sus planteamientos y demandas de orden económico, social y laboral.
Ahora, subrayó, se diseñarán nuevas estrategias de lucha para incidir de manera inmediata en el documento de respuestas que también la semana pasada dio o conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), en primera instancia a través del Comité Ejecutivo
Nacional del SNTE. En ese escrito, se formalizan algunos anuncios en materia de vivienda, abasto, infraestructura educativa y programas culturales y deportivos.
Una vía para lograr, en el contexto de esa respuesta, condiciones más favorables para los maestros, será la de turnar pliegos petitorios por delegación educativa en esta capital. En ellos se priorizarán las necesidades de los maestros de educación básica según la ubicación geográfica y económica del trabajo docente.
Martínez Villagrán destacó también que se prevén nuevas movilizaciones magisteriales una vez que concluya el ciclo lectivo para, además de afianzar la unidad entre aquellas secciones democráticas que protagonizaron las protestas en mayo y principios de este mes, incorporar a aquellas que recientemente han iniciado movimientos en demanda de mejorar sus condiciones económicas y contra la estructura sindical imperante. Casos concretos, dijo, son Querétaro, Coahuila, el norte de Chihuahua y las dos Baja California, entre otros.