Relevante, que hasta el líder del PRI admita mi ventaja, señala el perredista
Alonso Urrutia Ť Ante centenares de transportistas reunidos en el Monumento a la Revolución, el candidato del PRD a jefe de gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, delineó algunos ejes centrales de su programa, entre los que sobresale la renovación del parque de microbuses por autobuses con participación pública y privada; acelerar la aplicación del Plan Maestro del Metro; incorporar estímulos fiscales para el transporte escolar y de personal, así como impulsar el transporte eléctrico.
Cárdenas destacó que en el sector ha proliferado la corrupción, tanto por inspectores, como en cobros no muy claros en materia de revista y otros pagos que deberán ser eliminados. Señaló que deberán afinarse esquemas de coordinación con el estado de México para crear una red de trenes ligeros a nivel metropolitano.
Posteriormente realizó una prolongada gira de trabajo en Alvaro Obregón, donde encabezó, entre otros, un mitin en la Unidad Plateros, donde dijo que ya ``hasta el propio dirigente del partido oficial ha reconocido la tedencia negativa para el PRI y la ventaja para el PRD. Esto no le debe haber agradado mucho a su candidato en el DF''.
Poco antes, en entrevista, el perredista dijo que es irrelevante que el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Antonio del Valle Ruiz, no asistiera al debate; ``quizá lo más relevante de estos días es que el presidente del PRI está reconociendo que las preferencias electorales están en favor del PRD; es lo más importante. Yo diría pobre candidato del PRI, que tiene esos colaboradores''.
Durante su encuentro con transportistas, Cárdenas escuchó las críticas contra la corrupción en el sector, el agobio de las deudas y la carencia de financiamiento para la renovación del parque vehicular, así como críticas al papel de la banca y las arrendadoras en el transporte.
Cárdenas señaló que este sector requiere de una reordenación que privilegie el crecimiento del transporte eléctrico para abatir las emisiones contaminantes. Por ello, planteó acelerar las obras de la línea B del Metro, así canalizar mayores recursos para desarrollar el tren ligero y trolebuses. Asimismo, dijo que se deberá solicitar a Pemex esquemas para acelerar la adaptación de sistemas de recuperación de vapores y equiparar el costo de la gasolina Magna Sin y la Premium.
Planteó desaparecer el cuerpo de inspectores, eliminar el pago de los refrendos y revisar el esquema de concesiones, así como crear el instituto metropolitano del taxi.
Del centro de la ciudad, Cárdenas se dirigió hasta las barrancas de Alvaro Obregón. Sobre las márgenes del río Guadalupe, hoy conducto de aguas negras, Cárdenas encabezó su primer mitin, donde dijo a sus simpatizantes que tras el 6 de julio deberá aprovecharse el largo lapso de tiempo que existe para la toma de posesión y preparar la transición.
Tras un recorrido por el pueblo de Tetelpan, Cárdenas se dirigió a la Unidad Plateros, donde advirtió que si bien ``ya hasta el presidente del PRI reconoce nuestra ventaja'', esto no debe significar desacelerar el ritmo de campaña y se debe buscar elevar la votación arriba del 50 por ciento.
En una larga jornada, Cárdenas encabezó posteriormente un mitin en la colonia popular de La Cañada, atravesada por un canal de aguas negras a cielo abierto. Negar la marginación, la pestilencia y la insalubridad --dijo Pedro Bello-- habitante de la colonia, es negar el efecto que ha tenido el PRI en la sociedad y el gobierno. Entre el terregal del campo de futbol, Cárdenas aseveró que el PRI ha lanzado una campaña de intimidación sobre los efectos de un gobierno de oposición en los programas sociales, hasta su casi eliminación. Por el contrario, dijo, el PRD es la única alternativa que privilegia su compromiso social.