La Jornada 15 de junio de 1997

Escenario positivo pese a presiones electorales: Corporación de Bancos Suizos

Roberto González Amador Ť La ventaja de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD al gobierno del Distrito Federal, ``parece definitiva'', asegura el Grupo Financiero Santander Investment en un análisis que comenzará a circular en medios financieros el próximo lunes.

El grupo financiero español, con intereses empresariales en México después de que adquirió la mayoría del Banco Mexicano, sostiene que las variables fundamentales de la economía reflejan solidez para hacer frente al nerviosismo que pudieran provocar en los mercados las elecciones del 6 de julio, cuando se renovarán la Cámara de Diputados y una cuarta parte del Senado y se elegirá a siete gobernadores, entre ellos al de la capital del país.

Una opinión similar expresó la influyente Corporación de Bancos Suizos: ``Independientemente de las presiones electorales, México tiene frente a sí un escenario económico positivo''.

Santander dice que aunque el nerviosismo que impera en el mercado financiero mexicano debido a factores políticos ``podría generar cierta volatilidad a medida que se aproximen las elecciones, la solidez de los factores fundamentales de la economía deberá limitar tanto el tiempo como la magnitud de un posible periodo de turbulencia financiera''.

Santander Investment señala que persiste la tensión política asociada a la proximidad de las elecciones federales y recuerda que la semana que ayer terminó estuvo marcada por una confrontación entre el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Antonio del Valle Ruiz, y la dirigencia del PRD.

El miércoles pasado Del Valle aseguró que si el programa del PRD se aplica totalmente provocaría una salida masiva de capitales, alta inflación y devaluación. El presidente de la ABM retó al partido opositor a debatir la propuesta económica. El PRD aceptó, pero después el presidente de los banqueros se retractó.

Por otro lado, sigue Santander, las encuestas sobre la intención del voto en el Distrito Federal aún favorecen a Cuauhtémoc Cárdenas, ``por lo que su victoria en la contienda por la gubernatura de la ciudad de México parece inminente''.

El grupo español, que tiene inversiones en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, considera que el buen paso de la recuperación económica compensa el nerviosismo político asociado a las elecciones.

``De acuerdo con nuestra expectativa, la información económica continúa confirmando el buen paso que mantiene la recuperación de la economía mexicana, lo que hace a los factores fundamentales cada vez más sólidos y por lo tanto capaces de limitar tanto el tiempo como la magnitud de un posible periodo de turbulencia financiera'', señala Santander Investment.