La Jornada 15 de junio de 1997

El Presidente tiene derecho a expresar sus opiniones, dice el arzobispo Rivera

Antonio González Vázquez, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 14 de junio Ť Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, justificó que el presidente Ernesto Zedillo haga proselitismo en favor del Partido Revolucionario Institucional, ``pues también es un ciudadano y como todo miembro de un partido tiene derecho a propugnar por éste''.

Y aunque comentó que ``Zedillo es Presidente de todos los mexicanos y no para un partido'', insistió en que ``es miembro de un partido y tiene derechos como tal''.

Al ser interrogado sobre las recientes declaraciones del Ejecutivo federal en el sentido de que son ``perversos y demagogos los que ofrecen soluciones de la noche a la mañana'', Rivera Carrera evadió la pregunta y sólo reiteró que el Presidente ``tiene derecho a expresar su opinión''.

El jerarca de la Iglesia católica consideró que hasta el momento se está desarrollando en el país un proceso electoral limpio y democrático, y confió en que así siga hasta la jornada electoral.

Rechazó hacer pronunciamientos futuros sobre posibles conflictos o desorden como secuela de un eventual fraude electoral, pues señaló que sólo opina de lo que sucede ahora: ``Qué lastima que no traigo a mi lado a La Paca para poder decir sobre lo que pudiera haber durante y luego de las elecciones''.

Sobre las críticas que dirigentes nacionales de PRD y PAN han expresado contra el Presidente de la República por hacer campaña en favor del PRI, Norberto Rivera señaló que no haría ninguna declaración en torno a posiciones políticas en favor o en contra de los partidos. ``Mientras sea política partidista, los miembros de la jerarquía nos abstendremos de opinar; pero si se trata de impulsar un proyecto estamos siempre a favor de lo que sea positivo para México'', comentó.

``Si la gente elige a candidatos de otros partidos (ajenos al PRI) para conformar la Cámara de Diputados, será el resultado normal de todo juego democrático'', indicó el prelado.

El arzobispo primado de México precisó que la Iglesia católica seguirá llamando a los fieles a participar activamente en los procesos electorales, pues en una democracia se debe tomar parte con el voto y luego colaborando en la edificación del gobierno y de la sociedad.

Rivera Carrera celebró una misa privada en la Casa de las Religiosas de la Cruz, a invitación de familias potosinas.