La Jornada 15 de junio de 1997

``Nerviosismo'' en el discurso antiopositor de Zedillo: AN-PRD

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 14 de junio Ť En Los Pinos ya se resignaron a perder el gobierno del Distrito Federal y la gubernatura de Campeche pero se resisten a dejar el control de la Cámara de Diputados, por eso Zedillo ``anda todo nervioso'' e insiste en hacer campaña a favor de su partido, afirmó aquí el líder del perredismo nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, hizo un nuevo llamado al presidente Zedillo para ``entrar en cordura y a actuar con responsabilidad'', y señaló: ``En vísperas de las elecciones nos están echando montón el señor Zedillo, Salinas, los banqueros y el PAN; se están reagrupando para intentar que no triunfen nuestros candidatos, pero no lo van a lograr''.

Consideró que el país, en términos políticos, ``padece un salinismo sin Salinas, aunque ahora éste ya quiere regresar de Dublín para comandar a su grupo''.

En abierta alusión a las recientes declaraciones del Ejecutivo federal sobre ``perversos y demagogos'', y ante unos mil brigadistas del sol reunidos en un cine de esta localidad, López Obrador expresó en tono irónico que traería a Zedillo a Tabasco ``para que lo `ensalmen' en San Carlos (población famosa por sus brujos) a ver si se serena y se tranquiliza''.

Sobre el tema de los banqueros, dijo que el próximo lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PRD para analizar la controversia. ``El asunto es fundamentalmente político y no sólo técnico, como ahora dice Del Valle'', insistió el dirigente, e indicó que le gustaría debatir con el presidente de la ABM.

Las cajas del Tabascogate

Al ser interrogado en relación con la denuncia que interpuso el PRI contra Cuauhtémoc Cárdenas porque éste los acusó de ``lavar dinero'', el presidente del PRD manifestó que su partido aportará como prueba la documentación con los gastos de campaña del actual gobernador Roberto Madrazo Pintado, por un monto de 237 millones.

Asimismo, indicó, los perredistas presentarán el propio informe de la PGR sobre los gastos del PRI tabasqueño, así como los vínculos de Carlos Cabal Peniche con Madrazo a través de un fideicomiso de 13 millones que se constituyó en el Banco Unión para apoyar la campaña del priísta. ``Nada más estamos esperando que nos citen'', externó.

López Obrador criticó nuevamente al actual candidato del PRI a diputado federal por el sexto distrito, Arturo Núñez Jiménez, a quien cuestionó su actuación como presidente del IFE y luego como subsecretario de Gobernación. Fue represor de campesinos y ``delincuente electoral'', y existen pruebas para sostener las acusaciones, afirmó.

Núñez Jiménez respondió que esperará a que ``Andrés Manuel crezca'' para considerarlo en el debate. ``Mientras, que siga descalificando personas'', comentó.

Entrevistado mientras distribuía propaganda entre automovilistas en una glorieta de Villahermosa, el priísta señaló: ``Siempre que el presidente Zedillo habla de demagogos e irresponsables, él salta y se pone el saco, y como dicen los paisanos, por algo será''.

-¿Va a solicitar usted que presente las pruebas? -se le preguntó.

-No va a presentar nada porque de ningún modo he sido delincuente electoral. Mi trabajo en el IFE fue visto por la nación, reconocido en su tiempo por los partidos, tengo una constancia por escrito de los consejeros ciudadanos, que hicieron un reconocimiento a mi trabajo, y no estoy sujeto a lo que la propaganda le convenga a López Obrador.

Sigue la ``campaña sucia''

Lo más seguro, agregó, es que ya se dio cuenta de que va a perder, y entonces vuelve a sacar el tema del fraude electoral. ``En esencia, se cura en salud'', dijo.

Durante su estancia en Villahermosa, López Obrador se reunió con dirigentes locales y candidatos del PRD, y encabezó una asamblea con brigadistas del sol para analizar los avances de esa organización.

En este contexto dio a conocer que existe una ``sucia campaña'' contra los candidatos del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, que va desde la distribución de volantes ``apócrifos'' hasta anuncios por radio en los que se utilizan sus propios discursos, y acusó que tal maniobra está orquestada por el gobernador Madrazo Pintado.

Por otra parte, Jesús Ortega, secretario general del PRD, se refirió a las declaraciones que hizo el viernes el Presidente de la República contra la oposición. Reiteró que es una lástima que Ernesto Zedillo actúe más como militante del PRI que como jefe de Estado.

``El presidente Ernesto Zedillo comete un error al asumir la posición partidaria y sólo deja en claro que está desesperado por remontar la difícil situación que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional en las encuestas y en las que se establece que pueden perder el Distrito Federal y la mayoría del Congreso'', consideró Ortega.