La Jornada 15 de junio de 1997

``Se exageran'' los alcances de la recuperación: GEA

Roberto González Amador Ť El gobierno y analistas nacionales y extranjeros han exagerado los alcances de la recuperación económica; además, soslayan los costos de la política aplicada para hacer frente a la crisis que estalló a finales de 1994, sostuvo el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

La consultoría, una de las más reconocidas del país, apuntó que es indudable que la política económica puesta en marcha por el gobierno federal para enfrentar la crisis ha producido beneficios.

``Desafortunadamente, los costos también han sido elevados, por lo que enfatizar solamente los beneficios constituye una visión sesgada de la recuperación, que ha partido de una base económica sumamente deteriorada'', añadió el GEA.

El análisis de los consultores hace referencia al optimismo oficial, basado en la evolución reciente de las variables macroeconómicas: el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5.1 por ciento en el primer trimestre; el empleo muestra una tendencia al alza; la inflación continúa en descenso; a mediados de mayo las tasas de interés fueron las más bajas desde que estalló la crisis; el tipo de cambio se mantiene relativamente estable y las finanzas públicas cerraron los primeros tres meses del año con un superávit de 8 mil 991 millones de pesos (1.2 por ciento del PIB).

La difusión de esos resultados, apuntó el GEA, ha contribuido a que el gobierno y algunos analistas comiencen a destacar que el programa económico ha permitido superar la crisis económica en un tiempo récord. ``En el extremo, el secretario de Hacienda ha declarado que la política económica mantendrá el rumbo actual, independientemente de los resultados electorales''.

La inflación, que en 1995 fue de 57 por ciento y entre enero y mayo de este año alcanza poco más de siete por ciento, es la variable que ha mejorado con mayor velocidad, pero tardará cinco años en alcanzar tasas de un dígito, como ocurrió en 1994 cuando, creció 8 por ciento.

El estudio agrega que en el caso de la actividad económica medida por el PIB la mejoría no es extraordinaria, pues tomará aproximadamente tres años generar un producto interno bruto real similar al de 1994.

Caen consumo, PIB e inversión

El GEA mencionó que el consumo privado, que durante la crisis de 1976 no interrumpió su tendencia ascendente y en la crisis de 1982 necesitó tres años para alcanzar el nivel real de 1981, en tanto que en la actualidad, calculó, hará falta un lustro para regresar al nivel de finales de 1994.

Algo parecido, agregó, ocurrirá con la inversión privada: en 1976 tomó dos años superar el deterioro de dicha variable, en tanto que en 1982 se necesitaron seis años y cinco años a partir de 1994 para regresar al nivel precrisis.

Entre los costos del programa anticrisis el GEA menciona la merma del PIB, del consumo y de la inversión productiva.

Pese a la recuperación económica que se inició en 1996, el PIB de ese año fue 1.4 por ciento inferior en términos reales al de 1994, lo que significó una pérdida de ingresos de 18 mil 600 millones de pesos.

En 1996 el consumo total de los particulares fue 74 mil 800 millones de pesos menor al de 1994. En términos per cápita ello representó un descenso real cercano a 12 por ciento. Añadió que en 1996 la inversión privada se redujo casi 25 por ciento en términos reales, en comparación con la de 1994. Ello disminuyó sensiblemente la capacidad de crecimiento futuro del país, al deteriorar el acervo de capital fijo.