La Jornada 15 de junio de 1997

ARROJO EL POPO CENIZA HASTA CUERNAVACA Y YAUTEPEC

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que, en la madrugada de ayer, se registraron en el Popocatépetl dos actividades con emisiones de ceniza, que formaron una columna de 4 kilómetros de altura sobre la cima del volcán; sin embargo, el semáforo de alerta permanece en amarillo. En tanto, se reportaron lluvias de ceniza en algunos municipios del estado de México y Morelos, incluso en la ciudad de Cuernavaca.

Según el reporte del Sistema Nacional de Protección Civil, la tendencia en la actividad del volcán es estable, aunque se continuará con su monitoreo. El Cenapred especificó que, a las 3:22 horas, ocurrió una primera y pequeña exhalación. Posteriormente, a las 6:20, se produjo la segunda, de mayor intensidad, que duró tres minutos y estuvo acompañada de una emisión de ceniza que produjo la columna de gases.

Poco después, cayó en Amecameca una lluvia de ceniza, la cual se extendió a los municipios de Yautepec, Cuautla, e incluso a la parte este de Cuernavaca.

Esta es la primera vez, desde que el Popocatépetl aumentó su actividad, en que Yautepec y Cuernavaca reciben la ceniza emitida por el volcán, y fue como resultado de que los vientos dominantes sobre la fumarola mantuvieran una dirección suroeste, con velocidad promedio de entre 25 y 35 kilómetros por hora.

Protección Civil de Morelos reporta que las cenizas llegaron a Tetela del Volcán, en tanto autoridades municipales consultadas dijeron que la ceniza alcanzó municipios de la zona de riesgo, como Yecapixtla, Ocuituco, Zacualpán de Amilpas, Tepoztlán, Atlatlahucan, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Temoac, Jiutepec, Temixco y Cuernavaca. (Elizabeth Velasco, Francisco Guerrero y M. Angeles Velazco)