La Jornada 15 de junio de 1997

Robó la atención Fernández de Cevallos en un acto de apoyo a Castillo Peraza

Raúl Llanos Samaniego Ť La presencia de Diego Fernández de Cevallos pesó en el acto de campaña de Carlos Castillo. Habló para apoyar al candidato panista, pero los aplausos de pie y las porras de cientos de jóvenes simpatizantes del blanquiazul inclinaron la balanza a su favor.

Castillo lo intentó. Parafraseó a José Martí; ofreció propuestas a la juventud; cuestionó el ``pasado de destrucción'' y el ``presente de injusticia'' de los candidatos del PRI y del PAN, y atacó al gobierno por no enfrentar el reto de ser democrático, pero no se sintió.

El apoyo masivo se sintió cuando Diego Fernández dio un paso al frente en el estrado y levantó la mano de Castillo Peraza. La ovación estalló y el suspiro también se escapó de un joven panista del distrito 32: ``Por qué no fue él el candidato...''.

A 22 días de las elecciones para jefe de gobierno capitalino, Castillo se reunió con cerca de mil 500 jóvenes en el Palacio Mundial de las Ferias. En esta ocasión, Diego Fernández de Cevallos asistió, pero ahora sí habló.

Primero fue el dirigente de las juventudes panistas, Raúl Herrera; después un encendido discurso de Mauricio Galeano y cerró esta primera fase con breves palabras del dirigente Gonzalo Altamirano Dimas.

Siguió Diego Fernández, quien tras callar los gritos de apoyo que de pie lanzaban los jóvenes panistas, manifestó que ``Acción Nacional no va a nacer ni a morir el 6 de julio'', sino que continuará impulsando la democratización del país. Impulsó la campaña de Carlos Castillo, ``el candidato de la inteligencia'', y llamó a los adolescentes a redoblar los esfuerzos para ganar los comicios.

Cerró esta masiva concentración Castillo Peraza, quien al parafrasear al poeta cubano afirmó: ``Muero, pero no me humillo; seré cadáver, pero no gusano'', y reiteró que Acción Nacional ha luchado siempre por la democracia en el país. Por último, el candidato citó sus propuestas de gobierno para este sector: mayores oportunidades de empleo, apoyo a pequeñas empresas manejadas por jóvenes, crear empresas turísticas y más centros deportivos y de esparcimiento y cultura en esta capital.

Por la mañana el abanderado panista se reunió con profesionistas de diversas especialidades, a quienes dijo que la ciudad de México es la más libre de todo el país y por lo mismo esta libertad estará en juego en los comicios de julio. Después de esta fecha los capitalinos tendrán que incorporarse ``a la gran batalla por el federalismo'', lo cual implica la descentralización de funciones, entidades y dependencias hacia el resto del país.

``La ciudad no debe ser el centro de control de tipo feudal, sino el lugar de reunión de los federalistas, donde se discutan y resuelvan los problemas que atañen a toda la federación, así como un gran tianguis de la globalidad financiera, económica y tecnológica''.

Recordó que una de las tesis fundamentales de su partido es transformar al DF en el estado 32, aunque con características especiales.

Dijo que en caso de ganar integraría un gabinete plural con los mejores hombres y mujeres, sin importar la filiación partidista. También rechazó que se aplicaría una cacería de brujas contra funcionarios de la actual administración. ``No me obsesiono con eso, no voy a perder tiempo y energía en mirar atrás'' para resolver los problemas, afirmó.