La Jornada 15 de junio de 1997

Insiste Del Mazo: sería ``oportuno'' un nuevo debate con Cárdenas

Ricardo Olayo Ť Ningún partido tiene la estructura de organización del PRI para impulsar el voto de sus simpatizantes el día de la elección, afirmó Alfredo del Mazo, reunido con un millar de líderes vecinales en Coyoacán, a quienes pidió hacer la promoción del voto; según la estrategia de su partido, la meta es lograr un millón 700 mil sufragios

Como parte de su campaña, el candidato priísta pernoctó por segundo sábado consecutivo en Iztapalapa --donde se concentra el 20 por ciento del electorado--, al final de seis actos efectuados en la demarcación, donde le dijeron que lo recibían con los ``labios secos'', por la falta de agua.

Del Mazo criticó en entrevista al candidato perredista Cuauhtémoc Cárdenas porque no ha contestado con precisión todas las irregularidades de su declaración patrimonial ni de su gestión como funcionario, de tal forma que consideró oportuno aceptar la invitación de los radiodifusores para debatir nuevamente.

Además, censuró la estrategia del presidente nacional del PRD, Andrés Manuel Lopez Obrador, quien ``hace comentarios muy superficiales y no sustentados'', como que en Los Pinos hay convicción de que el ganador de la elección será Cárdenas.

En Coyoacán, dijo que no puede desaparecer la figura de representación ciudadana, por lo que aceptó analizar nuevas formas de participación, tal y como lo sugirió Teodoro Césarman. El presidente del desaparecido Consejo Consultivo expresó que aunque había prometido guardar silencio en el tema político, lo rompía para decir dos cosas: que los partidos han dejado de lado la participación de los ciudadanos, lo cual subsiste a pesar de la oposición, de los cambios de leyes y del cambio de regentes; ofreció su voto a Del Mazo.

El candidato participó la noche del viernes en una fiesta de militantes a la que acudieron funcionarios, entre ellos el titular de la SRE, José Angel Gurría.

Silencio del candidato por el homicidio en Teotongo

Del Mazo llegó a Iztapalapa al filo de la una de la tarde. A su alrededor, menores que recolectan latas vacías y que venden a ocho pesos el kilo, policías privados que vigilan las calles junto a preventivos militares de Seguridad Pública, y en su comitiva, a las actrices Ana Patricia Rojo y Thelma Tixou, junto con boxeadores que en conjunto firmaron decenas de autógrafos.

Cuando el candidato llegó a San Miguel Teotongo ya llevaba colocado un moño negro por la muerte de la secretaria del distrito 25, Martha Hernández, quien fue victimada la semana pasada, en circunstancias que el PRI ha pedido aclarar y que ayer reiteró la candidata Paloma Villaseñor.

Sin embargo, Del Mazo no hizo referencia al punto, aunque el grito de ``¡justicia-justicia!'' estaba en el ambiente. Del Mazo subió a los cerros de Santa Catarina, ``en la esquina del DF'', como comentaron integrantes de la campaña, por lo alejado de la colonia Miravalle, en donde a espaldas del candidato no había más asfalto, sólo los árboles del cerro.

En las colonias Ermita-Zaragoza, Ixtlahuacan, Teotongo, Miguel de la Madrid y Miravalle, se comprometió a que el acuaférico programado para el 2000 sea concluido a más tardar en 1998 y poner más lecherías, promover la construcción de un hospital, y hacia las nueve, dijo que pernoctaría con su esposa en la casa de María Eugenia López, viuda, con tres hijas y un negocio que le ha permitido tener una casa de dos pisos.