La Jornada 15 de junio de 1997

No habrá fuga, pero debe evitarse una devaluación, dice Eugenio Clariond

Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 14 de junio Ť Eugenio Clariond Reyes Retana, presidente del consejo del Grupo IMSA (Industrias Monterrey, SA), dijo hoy que las elecciones del 6 de julio no provocarán una fuga de capitales, pero recordó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que debe ser ``muy cuidadosa'' en el manejo de la política monetaria y cambiaria para evitar una devaluación que dé al traste con las intenciones del gobierno federal de lograr metas de crecimiento anuales superiores a cinco por ciento.

Clariond Reyes Retana sostuvo que en México se han sentado las bases para mantener la certidumbre y evitar la volatilidad de los principales indicadores económicos. Agregó que los empresarios perciben los objetivos del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) como ``un claro mensaje'' de que la prioridad será abatir la inflación hasta que ésta llegue a un dígito y lograr un crecimiento económico sostenido.

Hace unas semanas el empresario regiomontano dijo, en una reunión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que la política cambiaria del Banco de México era ``desastrosa'' para la planta productiva del país y por lo tanto debería devaluarse el peso.

Por su parte, Luis Sada González, director de Industrias John Deere y presidente del Centro Patronal de Nuevo León (CPNL) dijo que difícilmente podría haber una fuga de capitales como la de diciembre de 1994.

Sada González opinó que sólo podría haber salida de capitales si no se respeta la democracia y se recurre al fraude.

Eugenio Garza Herrera, presidente del Grupo Axxa y de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Monterrey, sostuvo que la economía mexicana está preparada para evitar una fuga de capitales porque la reactivación económica es un hecho.

Erróneo, prever devaluación con un gobierno opositor: Sánchez

Es ``erróneo y poco inteligente'' afirmar que habrá una devaluación del peso si gobierna un partido de oposición, dijo Antonio Sánchez Díaz de Rivera, dirigente de Coordinadora Ciudadana, tras subrayar que los organismos empresariales no pueden hacer política partidista.

El ex presidente de la Coparmex dijo que a pesar de que persisten ``inercias'', el país vive un proceso de transición a la democracia y lo mejor que le puede suceder a los mexicanos es que ``no haya mayoría priísta en el Congreso''.

Entrevistado en el foro nacional La transición mexicana, organizado por la agrupación política que dirige, el empresario aseguró que la ``desafortunada'' declaración del presidente de la Asociación de Banqueros de México, Antonio del Valle, favoreció a Cuauhtémoc Cárdenas, ya que nadie puede negar ``el desprestigio'' en que hoy se encuentra la banca.

Consideró positivo que se debata el funcionamiento del sistema financiero y de las Afore: ``Es un adelanto de la política que habrá en el año 2000, pero entretanto tendremos que aprender que los cambios políticos no tienen por qué afectar el desarrollo económico del país'', dijo. (Elizabeth Velasco)