La Jornada 15 de junio de 1997

Amparan dos jueces a Benigno Guzmán; subsisten dos causas penales

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 14 de junio Ť Dos tribunales federales concedieron amparo al dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Benigno Guzmán Martínez, preso en Acapulco desde enero pasado.

El segundo tribunal colegiado del 21 circuito concedió amparo a Guzmán Martínez contra el auto de formal prisión dictado por la juez segunda penal de Acapulco el pasado 2 de febrero por los delitos de robo en agravio de propietarios de microbuses de Coyuca de Benítez. En esta causa penal, el dirigente campesino era acusado por la toma de autobuses que realizó la OCSS el 19 de agosto de 1994.

Por otra parte, la juez segunda de distrito, Xóchitl Guido Guzmán, concedió amparo a Guzmán contra el auto de formal prisión dictado por la juez primera penal de Acapulco por sedición, sabotaje y motín. En esta causa, el dirigente campesino fue acusado, lo mismo que una decena de dirigentes de la OCSS y del Partido de la Revolución Democrática, por la toma del palacio municipal de Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 1995, como protesta por la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.

Por otra parte, en febrero, el juez sexto penal le dictó auto de libertad por el delito de robo de una cámara fotográfica en agravio del agente de Gobernación Gustavo Martínez Galeana, en diciembre de 1994.

Quedan pendientes los procesos contra Guzmán por la toma del palacio municipal de Atoyac el 18 de mayo de 1995, que realizaron contingentes de la OCSS de cinco municipios para demandar fertilizantes, por lo que el dirigente está procesado como presunto responsable de motín y secuestro.

También está procesado por motín, sedición y daños, por la toma del palacio municipal de Coyuca de Benítez, el 9 de enero de 1995, que realizaron la OCSS, del PRD y del PAN para demandar la reinstalación de trabajadores que militaban en esos dos partidos y que habían sido despedidos.

Priísta asesinado en la sierra de Atoyac

El campesino Julio Orbe Zarco, miembro del PRI, fue asesinado en la comunidad de Agua Fría, sierra de Atoyac, por un grupo de hombres armados con fusiles AK-47, uniformados de negro y encapuchados.

Con este caso van 13 priístas acribillados en condiciones similares en los últimos ocho meses en esa región, sin que se hayan esclarecido esos asesinatos.

En mayo pasado, cuando se hicieron más frecuentes los crímenes, el presidente del PRI en Atoyac, Acacio Castro, no descartó los móviles políticos en la violencia contra miembros y dirigentes locales de su partido.

Según versiones de vecinos de la comunidad de Agua Fría, Julio Orbe Zarco, de 43 años, fue emboscado el pasado jueves en la tarde, cerca del arroyo, por un grupo de hombres armados que se cubrían el rostro con paliacates.