Monsiváis, Fons y cuatro mexicanos más obtienen becas Guggenheim
Notimex, Nueva York, 14 de junio Ť Seis mexicanos, entre ellos el escritor Carlos Monsiváis y el cineasta Jorge Fons, fueron galardonados hoy con la beca Simon Guggenheim 1997. La fundación estadunidense distinguió también al investigador Jean Meyer, al académico Franciso Javier Alvarez-Leffmans, al escritor Olivier Debroise y al matemático Federico Sabina.
En el conjunto de 15 becas a académicos, científicos e intelectuales de América Latina, el grupo de mexicanos fue el más numeroso, seguido por el de argentinos. Las becas se otorgan a personas que han demostrado una ``capacidad excepcional para los estudios y la creatividad'' en el terreno de las artes y las ciencias; consiste en el financiamiento de proyectos específicos para cada uno de los premiados. Carlos Monsiváis prepara, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la obra Un siglo de americanización en México, en tanto que Fons hará lo propio con una pieza cinematográfica aún por determinar, según informó la fundación. En tanto, Francisco Javier Alvarez-Leffmans, profesor de farmacología y toxicología del Instituto Politécnico Nacional, trabajará en la Regulación de los cloratos intercelulares y el equilibrio osmótico en las células nerviosas.
Olivier Debroise, director de Curare, un espacio crítico para las artes, preparará la investigación Sergei Eisenstein en Tetlapayac. Jean Meyer, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), trabajará en el tema Militares franceses en México, 1862-1867. Finalmente, Federico Sabina, profesor de matemáticas e investigación de sistemas de la UNAM, trabajará en torno a las propiedades generales y ondas en materiales compuestos. Otros premiados son los argentinos Eduardo Arzt (científico), Daniel Eduardo Gómez (biólogo), Mario Carretero (psicólogo) y María Cristina Fraire (fotógrafa), así como los escritores peruanos Luis Miguel Glave y Edgardo Rivera Martínez.