La Jornada 15 de junio de 1997

Definirá el lunes el PRD si acepta la nueva propuesta privada sobre el debate

Jesusa Cervantes y Oscar Camacho Ť El Comité Ejecutivo Nacional del PRD definirá el próximo lunes si acepta o no la nueva propuesta del presidente de la Asociación de Banqueros de México, Antonio del Valle, sobre el debate en materia económica, informó Jesús Ortega, secretario general de ese partido.

El integrante del CEN perredista se pronunció a título personal por que el encuentro se realice en cualquiera de las modalidades, con Antonio del Valle y Andrés Manuel López Obrador o entre especialistas de ambas partes.

``Lo único que consideraría necesario es que se transmita a nivel nacional y acudan representantes de Del Valle calificados y de peso ante la opinión pública; aunque se insistirá en que sea Antonio del Valle, quien ya parece guardaespaldas de (Humberto) Roque, dirigente nacional del PRI'', comentó.

Realizar el debate antes de las elecciones cubre una ``cuenta pendiente'' del gobierno federal con el PRD, dijo Jesús Ortega y explicó que, de realizarse, seguramente Del Valle o sus asesores expondrán la política económica gubernamental ``y hay que recordar que el presidente Zedillo nos debe esa discusión''.

Jesús Ortega recordó que Ernesto Zedillo se entrevistó con el CEN perredista cuando éste inició su gestión y le pidió que le enviaran su proyecto económico para discutirlo.

``En aquella ocasión Zedillo nos emplazó a que debatiéramos; nosotros cumplimos enviándole el programa pero él nunca cumplió, ahora tiene el espacio y el momento para hacerlo y confrontar los dos proyectos'', dijo.

El secretario general del PRD opinó que tanto los banqueros como los funcionarios de la Secretaría de Hacienda pueden sustentar sus proyectos económicos y determinar qué tipo de política económica desean.

Jesús Ortega aclaró que el PRD no considera que la cúpula empresarial esté en su contra; ``son sólo unos cuantos, como Antonio del Valle''.

Explicó que las declaraciones del líder de los banqueros aumentaron la intención del voto en favor del PRD, ``pero será el 6 de julio cuando el electorado defina por cuál programa se inclina, aunque sería magnifico que el debate se diera''.

Aunque Jesús Ortega se negó a decir quiénes serán los asesores en caso de realizarse el encuentro, se menciona a la diputada Ifigenia Martínez.

Responde la fracción en la Cámara

El coordinador parlamentario del PRD, Pedro Etienne Llano, dijo que la campaña de un grupo de banqueros y funcionarios en contra del programa económico del PRD es la expresión de quienes ``han medrado'' con los salarios y los ingresos de los trabajadores en los últimos años.

Indicó que la diferencia entre la propuesta del PRD y el proyecto del gobierno y de ``los grandes oligarcas financieros'' del país es simple: ``Mientras el PRD busca un crecimiento económico por la vía del aumento de los ingresos y la capacidad de compra de los mexicanos, el gobierno y el PRI caminan por la vía inversa''.

En términos generales, agregó el legislador perredista, ``el propósito del programa económico del PRD es alcanzar el bienestar de los mexicanos e incluso el fortalecimiento de las empresas que producen bienes de consumo para el mercado interno y que son, por cierto, las que generan más empleos''.

Explicó: ``La fórmula perredista para alcanzar dichos objetivos es muy clara: elevar los salarios para que aumente el poder de compra y con ello de consumo de los trabajadores, a fin de que con el aumento de la demanda de productos los inversionistas tengan un mercado más amplio y con ello mayor confianza para crear nuevas empresas y fuentes de empleo''.

Por el contrario, dijo, el Pronafide y el proyecto de algunos banqueros parten de la reducción de los salarios reales. ``Esto quiere decir que para los economistas del gobierno el empobrecimiento de los mexicanos es la mejor vía para lograr un crecimiento económico y crear empleos''.

En otras palabras, ``el programa del gobierno pretende lograr un crecimiento apretando más y más el cinturón a los mexicanos, pues en la lógica de ellos pareciera que el sacrificio hecho hasta hoy por los trabajadores no ha sido suficiente y les quieren seguir hincando el diente''.

En cambio, concluyó Pedro Etienne Llano, ``para el PRD la solución de la pobreza es un asunto esencial en su programa económico, porque de ello dependen en gran parte el crecimiento económico y la estabilidad social y política del país, indispensables para dar confianza a las inversiones productivas''.