No hay fuga de capitales: SHCP
Roberto González y Antonio Castellanos Ť El gobierno federal negó que la proximidad de las elecciones haya provocado incertidumbre en los mercados financieros y con ello una millonaria salida de capitales, como lo afirmó en su edición de ayer el periódico estadunidense The Wall Street Journal.
Es una posición fuera de la realidad; si estuviéramos en un escenario de fuga de divisas, el tipo de cambio ya se habría devaluado como resultado de la presión, subrayó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Martín Werner.
Todos los indicadores macroeconómicos que podrían medir una posible corrida de recursos hacia el exterior demuestran precisamente lo contrario, dijo por su parte el vocero de la dependencia, Alejandro Valenzuela.
``No hay ninguno que señale un desajuste en las reservas internacionales del Banco de México, que la semana pasada alcanzaron 22 mil 287 millones de dólares'', dijo.
Inclusive, el pago por el servicio de la deuda pública en el primer trimestre se redujo 237 millones de dólares respecto de igual periodo de 1996. Se pagaron 3 mil 306 millones y ello incidió en la cuenta corriente de la balanza de pagos, precisó Valenzuela.
El artículo públicado por The Wall Street Journal contiene una opinión pero no refleja la realidad, recalcó Werner; de hecho, los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores desacreditaron la publicación, empujaron el Indice de Precios y Cotizaciones a su récord número 27 en el año, y lo colocaron en 4 mil 244.63 puntos. Ganó 4.61 unidades, equivalentes a 0.11 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso logró ayer apreciarse por segundo día consecutivo. En las operaciones de mayoreo la cotización se ubicó en 7.96 pesos por dólar y en las ventanillas bancarias en 7.92 pesos por dólar a la compra y 7.98 pesos a la venta. En ambos casos, la moneda mexicana recuperó un centavo respecto de la víspera.
Analistas bursátiles comentaron que, diariamente, en las operaciones del mercado cambiario salen y entran dólares del país, pero ello no significa que en este momento ocurra una fuga masiva de capitales provocada por el temor de un triunfo opositor en las próximas elecciones federales.
Habrá toma de utilidades
``Los mercados financieros están acostumbrados a descontar por anticipado los eventos políticos y económicos que pueden afectarlos'', sostuvieron los analistas. Así, se espera que, una vez que la bolsa alcance 4 mil 400 puntos, antes de las elecciones haya una toma de utilidades por razones económicas y no por el resultado de los comicios.
En este periodo prelectoral, los mercados ya descontaron un triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones para gobernar el Distrito Federal, y la posibilidad de que el partido oficial no alcance la mayoría en la Cámara de Diputados, prevé la correduría Merril Lynch.
Ayer, el periódico estadunidense aseguró, con base en informantes anónimos, que ``asustados por la incertidumbre política de cara a las elecciones del mes próximo, los mexicanos comienzan a enviar millones de dólares al extranjero''. La información no ofreció ninguna cifra ni fuente que respaldara su contenido.
El artículo -con llamada en primera plana- apareció pubicado en la página 15 de su sección principal. En ninguna parte de la información hay elementos que confirmen la presunta salida de capitales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó toda versión que apunte hacia una salida de capitales del país, y consideró que, incluso, en las últimas semanas ha sido permanente el flujo de inversión.
Al respecto, la Bolsa Mexicana de Valores informó que el saldo de la inversión extranjera en el mercado accionario alcanzó en mayo pasado 40 mil 993.52 millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 7.11 por ciento respecto de abril, y de 19.26 por ciento comparado con el que se obtuvo en diciembre de 1996.
Algunos corredores de bolsa manifestaron que, lejos de percibirse una fuga de capitales, lo que hay ahora es una entrada de recursos, tanto a los circuitos financieros como en su variable de inversión directa.
Recomiendan invertir en México
La salida de capitales a que alude The Wall Street Journal no tiene sustento si se consideran las recomendaciones que han hecho a sus inversionistas dos de las principales corredurías del mundo, en la última semana: Merril Lynch e ING Baring .
La estadunidense Merril Lynch decidió aumentar el peso de acciones mexicanas en su portafolios de inversión latinoamericana, al mismo tiempo que redujo la participación de dos de los mercados más desarrollados de la región, Brasil y Perú, de donde han salido capitales para ser invertidos en México.
Según Merril Lynch, la mejoría de su recomendación para invertir en acciones mexicanas está sustentada en la expectativa de los inversionistas sobre la recuperación del consumo en México y la fuerte evolución de los indicadores macroeconómicos.
El análisis de esta correduría dice que, en el frente político, los inversionistas se mantienen a la espera de los resultados de las elecciones federales intermedias, aunque no esperan muchas sorpresas.
Prevén que el Partido Revolucionario Institucional matenga la mayoría en el Congreso, ``gracias a las favorables leyes electorales'', y que Cárdenas triunfe en la contienda para gobernar la ciudad de México.
Sin embargo, el posible triunfo del perredista no preocupa a los inversionistas porque, en todo caso, no tendría facultades para modificar la política económica del país.
La segunda correduría que recomendó aumentar la inversión en papeles mexicanos fue ING Baring, según la cual la marcha de la economía muestra mejoría en el consumo, en la capacidad de pago de empresas y familias, así como superávit en la balanza comercial y un menor requerimiento de divisas para hacer frente a los pagos de la deuda externa del sector público.