BLOQUEO MAGISTERIAL DE CINCO HORAS FRENTE A TV AZTECA
Claudia Herrera Beltrán Ť Al cumplirse tres días del paro indefinido que efectúan maestros de primarias y secundarias capitalinas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) quitó como su interlocutor ante el magisterio disidente al subsecretario Benjamín González Roaro y puso en su lugar a un funcionario de menor rango.
Como en días pasados, la SEP además informó mediante un comunicado su evaluación del paro de labores. Indicó que en 26 escuelas no hubo actividades y que 2 mil 509 maestros dejaron de asistir a trabajar, por lo que, según sus cálculos, la inasistencia fue de 2.06 por ciento de los 90 mil profesores.
En el Periférico, a la altura de Tv Azteca, el tránsito
fue
interrumpido por maestros de las secciones 9 y 10 del
SNTE. Foto: Duilio Rodríguez
En tanto, cientos de maestros de las secciones 9 y 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon durante unas cinco horas dos carriles del Periférico Sur, frente a las instalaciones de Televisión Azteca, con la exigencia de que sus reclamos fueran difundidos por esa empresa.
Parte de la comisión magisterial que en por lo menos cinco ocasiones se había reunido con el subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Benjamín González Roaro, acudió ayer a las oficinas de la SEP buscando reanudar el diálogo con el funcionario, luego de que ambas partes cumplieron siete días sin establecer comunicación.
Cinco maestros fueron recibidos en el corredor de la dependencia por dos funcionarios de la SEP que prometieron una nueva cita para el próximo lunes, pero esta vez con el director de Operaciones y Servicios Educativos del Distrito Federal, Fernando Viveros.
El coordinador administrativo de esa subsecretaría, Marcos Parra, dijo no poder hacer más porque González Roaro estaba ausente de las oficinas centrales, además de que la instrucción era que las pláticas ahora serían con Viveros o con ``autoridades competentes de la SEP''.
La comisión, encabezada por el vocero de la sección 9, Rogelio Estrada, rechazó el ofrecimiento y consideró que la SEP demostraba ``una actitud de cerrazón'', al negarse a recibirlos de manera formal en una oficina y proponerles la reanudación de las pláticas con un funcionario ``sin poder de resolución'' y que en otras ocasiones se ha negado a atender sus peticiones.
Estrada dijo que, no obstante la nueva propuesta de la SEP, los maestros consi- deraban que el diálogo no estaba roto, e informó que estarían pendientes en su local sindical en espera de que continuaran las conversaciones con González Roaro. ``Nuestro objetivo no es alargar ningún conflicto, sino encontrar respuestas'', agregó.
El secretario de Prensa y Propaganda de la sección 9 aprovechó para acusar a las autoridades educativas de ``minimizar'' el paro magisterial, y declaró que son decenas de miles los maestros que han dejado de laborar estos días en apoyo a la convocatoria que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A su vez, la SEP indicó que tanto en el turno matutino como en el vespertino, 2 mil 509 maestros dejaron de impartir sus clases, y que 26 escuelas suspendieron sus actividades: 23 primarias, 2 secundarias y un centro de educación especial. Calculó que cancelaron labores 0.24 por ciento de los 7 mil 439 planteles de educación básica que existen en el Distrito Federal.
Al mismo tiempo, el secretario general de la sección 9, Gonzalo Martínez Villagrán, junto con centenares de maestros realizaba un bloqueo peatonal frente a las instalaciones de Televisión Azteca, el cual fue levantado a las cinco de la tarde con el fin de que los profesores se reunieran en asamblea un par de horas después para definir las acciones que llevarían a cabo este fin de semana y el próximo lunes.