Exigen diputadas del PRD al Congreso ``rectificar'' el informe sobre Guerrero
Maribel Gutiérrez y Jorge A. Cornejo, corresponsales Ť En conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, diputadas federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que ``rectifique'' su informe acerca de la violencia y la militarización en Guerrero.
Argumentaron que el documento que una comisión plural de diputados y senadores presentó este miércoles en la permanente -en el que afirmaron que la presencia del Ejército es requerida por los habitantes de las comunidades- contiene una visión parcial, guiada por los intereses del gobierno del estado y del propio Ejército, y que no recoge la visión de los ciudadanos y de organismos no gubernamentales.
Tlapa, Guerrero. Foto: Duilio Rodríguez
La diputada local Amalia Tornés se refirió a un informe de la diputada local perredista Guadalupe Galeana, en el que reporta que el día del recorrido de la comisión del Congreso por un área de la sierra de Atoyac, las tanquetas, los convoyes y los retenes militares fueron retirados.
La diputada federal Leticia Burgos manifestó que el PRD va a insistir en la demanda de que el Ejército ``se regrese a sus cuarteles'' y en el planteamiento que hizo el presidente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, en marzo pasado, al presidente Ernesto Zedillo para que se establezca una mesa de pacificación de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Cuestiona EPR informe de legisladores
Por su parte, el EPR calificó a los diputados y senadores de la Comisión Permanente que estuvieron en Guerrero de ``cómplices'' del Ejército en ``la violación de los derechos humanos y de las violaciones constitucionales que seguimos sufriendo los guerrerenses''.
Plantea que el recorrido de dicha comisión por Guerrero se hizo para simular una investigación que libere al Ejército y al gobierno federal de su responsabilidad en los atropellos cometidos contra la población.
Critica en particular a los legisladores de oposición: ``De una comisión conformada por mayoría priísta y por un general del Ejército Federal no se podía esperar una investigación imparcial y apegada a la verdad, pero el papel que hicieron los miembros no priístas en ella fue realmente denigrante para la oposición''.
En un comunicado firmado por el comandante Hermenegildo, difundido anoche en Acapulco, el Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario y la comandancia militar de zona del EPR afirman que las conclusiones de la comisión legislativa acerca de que las comunidades piden la presencia del Ejército no las pueden creer las decenas de campesinos que han sido detenidos y torturados. Y pregunta a los legisladores: ¿Cuál fue la razón que tuvieron para no escuchar la voz de los pueblos que han sido sitiados y cateados?
Señala que los diputados y senadores ``se hicieron guiar en su visita por los victimarios, quienes los llevaron al escenario que habían montado''.
El EPR dice a los miembros de la comisión que ``es ante burlas como la que ustedes acaban de hacer, ante la cerrazón gubernamental como la que ustedes mostraron, ante la terrible impunidad que ustedes han defendido, que el pueblo se ve empujado cada vez más a cambiar su herramienta de trabajo por un arma''.
``Casos aislados'', las violaciones de derechos humanos: González Alcocer
Por otra parte, en Tijuana, Baja California, el diputado federal panista Alejandro González Alcocer, miembro de la comisión parlamentaria que supervisó recientemente las condiciones en que viven varias comunidades indígenas en el estado de Guerrero luego de los enfrentamientos entre el EPR y el Ejército Mexicano, consideró como magnificadas por la prensa las versiones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de los militares en contra de ciudadanos de aquella entidad.
En opinión del legislador bajacaliforniano, la magnificación de los casos aislados de violaciones a los derechos humanos han dañado severamente a la economía de muchas comunidades al auyentar al turismo y comerciantes.
El legislador, miembro de la Comisión Permanente del Congreso, indicó que efectivamente se han registrado violaciones a las garantías individuales de los residentes de comunidades campesinas de Guerrero y, aunque no se justifican, sí se explican debido a la tensión que causan sobre los soldados mexicanos las emboscadas del EPR.
Las violaciones a las que se refiere el legislador tienen que ver principalmente con las redadas que efectuó el Ejército Mexicano en algunas comunidades en busca de integrantes del EPR, en donde se capturó a personas que permanecieron detenidas más del tiempo legalmente establecido antes de que se determinara su situación jurídica.