La Jornada 14 de junio de 1997

Ofrece el EPR respetar la tregua a pesar de ``detenciones y desapariciones''

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) confirmó ayer en un comunicado la detención y desaparición de su combatiente Gustavo, entre el 4 y 5 de junio, y solicitó a la Cruz Roja Internacional y a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos su intervención ante el gobierno mexicano para conocer el paradero del eperrista.


Patrullaje militar constante en Tlapa, Guerrero.
Foto: Duilio Rodríguez

Admitió también que Santiago Sánchez Silvestre, Jorge, y Juan García Cruz, Edgar, detenidos en el Distrito Federal a principios del mes por las fuerzas de seguridad del gobierno, efectivamente son militantes del grupo armado y denunció que las autoridades informaron a la opinión pública de su detención cuatro días después (el día 10), por lo que durante ese tiempo pudieron haber sido torturados.

Aseguró que no obstante las detenciones y desapariciones de sus combatientes, seguirá respetando la tregua decretada por su Comandancia General guerrillera para facilitar la realización de las elecciones del 6 de julio.

Por último, desmintió la versión oficial según la cual fue localizada una ``casa de seguridad'' eperrista donde ``presumiblemente'' se encontraba una imprenta clandestina.