FUEGO EN LA ZONA ROSA
Raúl Llanos SamaniegoŤ Por lo menos 20 lesionados, de ellos 10 hospitalizados, dejó el incendio ocurrido ayer en un edificio de seis pisos localizado en la calle de Havre, donde se encontraron, después del siniestro, dos escopetas, un rifle con mira telescópica, un winchester y un revólver mágnum calibre 357; dos botes con ``pequeñas cantidades'' de pólvora, así como una treintena de cartuchos útiles.
La versión del cuerpo de bomberos, de Protección Civil y de Seguridad Pública es que los hechos iniciaron en un despacho del tercer piso dedicado a la contratación de personal, donde al parecer se suscitó un corto circuito que arrasó totalmente con tres de las 42 oficinas; otras más sufrieron la destrucción parcial de vidrios, plafones, instalaciones eléctricas, cortinas o documentos.
El inmueble de Havre 67, en la colonia Juárez, no cuenta con escaleras de emergencia ni señalamientos y tenía escasos extinguidores, lo que impidió que los empleados de las diversas oficinas pudieran salir con rapidez.
Labores de auxilio
Según los afectados, las llamas iniciaron cerca de las 12:30 horas y los primeros en llegar fueron elementos del Agrupamiento Jaguares de Motopatrullas, al mando del comandante Rodolfo Zamora Orta, quien a pesar de resultar con heridas en una pierna y rescatar a más de 15 personas de los primeros pisos del edificio fue advertido por sus superiores de que sería sancionado por salirse de su área de adscripción.
Diez minutos después arribaron bomberos de las estaciones Tacubaya y Central, y mientras unos disparaban con sus mangueras el agua hacia el segundo, tercero y cuarto pisos, donde se había extendido el fuego, otros subían en la escalera telescópica para rescatar a una decena de empleados que había escapado hacia la azotea o estaban atrapados en algún piso.
Ambulancias de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se presentaron en el lugar y de inmediato llevaron a varios heridos e intoxicados hacia la clínica 27 del IMSS, Hospital Mocel, Central de Polanco y Rubén Leñero.
Heridos
Entre los heridos están los bomberos César Suárez, Arnulfo García Ordóñez --trasladados al Mocel--, Juan Carlos Pérez Baltasar, Luis Cerón y José Luis Farías; otras personas fueron atendidas en este sitio por crisis nerviosas, síntomas de intoxicación y cortadas menores, como el policía del agrupamiento de Motopatrullas Alberto Méndez Arellano.
Otros de los internados en algún nosocomio son las hermanas Carmina y Raquel Hernández Jaso, de 28 y 26 años, respectivamente; Blanca Estela Monquieta, Roberto Hernández, Roberto Guerrero Perales y Alejandra Serratos.
Una hora después el fuego quedó bajo control, por lo que los bomberos recorrieron el inmueble de seis pisos para certificar que no hubiera personas atrapadas, pero fue en el penthouse donde encontraron diversas armas.
Cerca de las 14 horas arribó al edificio el director general de la Policía Judicial (PJDF), Luis Roberto Gutiérrez Flores, quien luego de media hora salió y dio a conocer que en el último piso se encontraron dos escopetas ``cuatas'' --con doble cañón--, un rifle con mira telescópica, un rifle winchester, un revólver calibre 357, 50 gramos de pólvora y una treintena de cartuchos.
Dijo que el dueño de ese equipo, cuyo nombre no dio a conocer, había acreditado la propiedad de las armas y que las tenía en su poder por dedicarse a la cacería; sin embargo, le fueron embargadas para que sea ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) donde legalmente deberá demostrar ser su dueño. Precisó que ni el armamento ni la pólvora fueron los factores que provocaron el incendio en el edificio de la colonia Juárez.
Al lugar del siniestro se presentaron Leodegario Dimas, subdelegado de Averiguaciones Previas en la delegación Cuauhtémoc, y el agente del Ministerio Público Germán García Beltrán.