Perversos demagogos ofrecen soluciones de la noche a la mañana, acusa Zedillo
Roberto Garduño E., enviado, Ecatepec, Méx., 13 de junio Ť Subsanar necesidades insatisfechas y rezagos no será cuestión de un día, ni siquiera de pocos años, ``solamente los demagogos perversos o los ingenuos irresponsables pueden decirle al pueblo de México que los problemas los vamos a resolver en un solo día, de la noche a la mañana; eso no es cierto'', dijo el presidente Ernesto Zedillo.
La gira por tres zonas productivas del estado de México cobró un marcado cariz político. En Ecatepec, el municipio más poblado del país, el mandatario enfrentó con dureza la campaña abanderada por la oposición, que prevé un cambio repentino si su partido, el PRI, es vencido en las urnas. Después, en la cuenca de Zumpango, respondió al reclamo de un alcalde del PRD que calificó de discrecional la entrega de recursos públicos a los gobiernos locales.
Muy temprano comenzó el recorrido presidencial por la entidad mexiquense. La visita al Colegio de Bachilleres de Ecatepec fue el primer punto de la agenda. En esa localidad, donde hace tres años enunció los postulados de la política social, el presidente Zedillo dijo que siempre habló y hablará con la verdad, por lo que dio a conocer su panorama de país.
Tenemos las bases para que la economía crezca en los próximos años
``Durante casi 20 años hemos vivido enmedio de recesiones, de crisis, de frustraciones, pero ahora tenemos la capacidad y tenemos las bases para que en los próximos años nuestra economía crezca''.
Con dureza trató la campaña del cambio que en los medios de comunicación han emprendido los partidos de oposición. ``Su amigo no les va a fallar, su amigo seguirá trabajando con ustedes y, poco a poco, no de un día para otro, como dicen los mentirosos y los demagogos, sino poco a poco, con seriedad, con firmeza, sin dar marcha atrás''.
En este municipio --por el que él expresa afinidad-- el mandatario se emocionó y pidió un favor a los estudiantes de bachillerato:
``Quiero pedir que un día por favor me inviten a venirme de pinta con ustedes. Nada me daría más gusto que estar aquí en Ecatepec. Pero como un Presidente de la República, como lo que yo quiero ser, que también es un mexicano común y corriente, un mexicano que viene del pueblo, que sabe estar con el pueblo, y que además quiere vivir todos los días como vive el pueblo de México''.
Al terminar esa reunión el Ejecutivo federal se metió entre el sillerío; ahí saludó al obispo Onésimo Cepeda, quien antes de comenzar el acto fue impedido de entrar al colegio por integrantes del Estado Mayor Presidencial, los que a empellones obstaculizaron al jerarca católico. El presidente Zedillo caminó entre mujeres, alumnos, niños y ancianos, sólo vigilado a media distancia por el general Roberto Miranda y la escolta del coronel Benjamín Marín.
Discrecionalidad en la entrega de los recursos, dice el PRD
A bordo de los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana la comitiva llegó a Zumpango, donde se celebraría una reunión con ganaderos del estado. Correspondió a Armando Vargas Gaspar, presidente municipal perredista, expresar descontento porque aún no recibe el presupuesto federal para apoyo del campo.
``Nos preocupa la forma en que la Comisión Nacional del Agua desarrolla sus tareas en esta región del estado de México, al evadir la coordinación que desde luego deberíamos tener autoridades federales, estatales y municipales. Ya se aplican sin consultarnos y sin consultar a la mayoría de las organizaciones campesinas de nuestros municipios.
``Así también deseo expresarle que hemos encontrado en nuestra región que las instituciones encargadas de canalizar recursos al campo (Sagar y Sedeso) actúan con discrecionalidad, poca claridad e influyentismo, que favorece a quienes menos necesitan los apoyos''.
Minutos después, el Presidente de la República dijo coincidir con el alcalde perredista en el hecho de que los gobernantes deben gobernar para todos; ``debemos servir a todo el pueblo sin distingos de ideologías ni de militancias políticas''. En ese sentido, destacó que esos hechos se deben establecer mediante el diálogo, la comunicación, la buena fe y la voluntad de servir.
Se pronunció por mejorar el diálogo en relación con los programas de combate a la pobreza, pero expuso que estas acciones se deben guiar por el principio de la legalidad, que no se pueden establecer si no están sujetas a ella.
``Es responsabilidad del gobierno de la República colaborar con los señores gobernadores de los estados, colaborar con los señores presidentes municipales, para que todos estemos en capacidad de acatar la normatividad, es decir, acatar las reglas que nos da el Congreso de la Unión para ejercer los recursos públicos. No podemos ejercerlos de manera caprichosa.
``Yo nunca pretenderé como Presidente de la República el que por el hecho de provenir de un partido mayoritario, pueda yo ejercer mi función sin acato a la ley, ni a las reglas. El hecho de venir de un partido mayoritario no me exenta de acatar rigurosamente las leyes ni las reglas.
``Yo estoy seguro que, por la misma razón, alguien que legítimamente y orgullosamente ha obtenido un cargo de elección popular apoyado por un partido que no es el mayoritario, considere que, por está razón, por no ser del partido mayoritario, no debe estar sujeto a las reglas y a las leyes. En esto estamos todos en el mismo barco, tenemos que jalar parejo y a todos nos toca obedecer la ley''.
Al concluir la reunión, los secretarios de Desarrollo Social y Agricultura, Carlos Rojas y Francisco Labastida, respectivamente, rechazaron las aseveraciones del alcalde Armando Vargas.
Rojas Gutiérrez señaló que desde que tomó posesión el perredista, éste no ha formado el consejo municipal ``y si lo ha pretendido es de forma autocrática''. Además, los recursos que la Sedeso entregará una vez constituido el consejo, ascienden a 4 millones 800 mil pesos.
Labastida Ochoa señaló que el munícipe proporcionó ``mala información... Yo creo que aun en época de campaña (electoral) nos obliga a hablar con la verdad''. Anunció que la información se la proporcionará al alcalde.
Por su parte, el presidente municipal respondió: ``Yo no falseo, lo que pido es que los recursos vayan a las personas que más los necesitan, pedimos que lleguen a la gente. No queremos que se diga que somos intransigentes''.
--¿Quiénes son los intransigentes?
--Esa respuesta está en el aire, y no hay que ser adivino para saberla.
Después, la comitiva presidencial tomó rumbo al Nevado de Toluca, y en el municipio de Villa Guerrero el primer mandatario anunció un programa de apoyo, en tres meses, para la producción de flores. En el Museo de Arte Moderno de la capital mexiquense atestiguó la presentación del Programa Aire Limpio para el Valle de Toluca.