La Jornada 14 de junio de 1997

Inhibirá la militarización el voto indígena, prevé el CNI

Martha García Ť El Congreso Nacional Indígena (CNI) advirtió que habrá un gran abstencionismo en regiones indígenas en las próximas elecciones, pues la militarización, la apatía de los partidos políticos hacia los problemas étnicos y la falta de apertura a los candidatos de esos pueblos según sus fórmulas tradicionales son algunas de la causas que los limitarán a ejercer su voto el 6 de julio.

La crítica se acentúa por el incumplimiento gubernamental de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la parálisis de la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas que de haber sido una realidad a estas alturas los problemas serían menos tensos, apuntó en conferencia el comisionado del CNI, Adelfo Regino.

El abogado mixe señaló que en medio de ese panorama los riesgos van desde el impedimento para colocar urnas en algunas comunidades o el consumar ``una simulación'' del proceso electoral, sobre todo en zonas conflictivas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, estados con gran presencia militar en áreas campesinas e indígenas.

Para los pueblos indígenas de México, explicó, esta oportunidad de ejercer un derecho ciudadano se ve negada por ``la militarización extrema'' que inhibe el voto y la ``libertad restringida'' que impone la falta de garantías del libre tránsito. En ese punto, destacó que las campañas electorales han sido cojas por la imposibilidad de promover las distintas opciones partidistas. Regino agregó que los gobiernos federal y estatales emprendieron con rapidez la aplicación de diversos programas rurales. Hostigamiento y presión oficial en un contexto electoral sólo tendrán como resultado una simulación, ``no hay condiciones para votar'', enfatizó.

Pero la queja indígena es doble. Para sus pueblos, la renovación del Poder Legislativo carece de significación, puesto que los candidatos a diputados y senadores se han mostrado indiferentes hacia los planteamientos indígenas. También criticó la falta de apoyo definitivo a los acuerdos de San Andrés, ``porque se necesita ir más allá de las declaraciones para actuar en los hechos''.

El representante de la CNI lamentó las condiciones políticas actuales en que estas comunidades se subordinan a la estructura partidista, mientras que en los acuerdos de San Andrés establece los parámetros para que los indígenas accedan a puestos de elección popular dentro de sus costumbres y que los partidos se brincaron en esta oportunidad.

Subrayó que la distritación es impositiva y equivocada en la medida que no respeta las jurisdicciones indígenas y en casos repetidos fragmenta a los pueblos. Regino condenó la actitud de todos los partidos políticos que se olvidaron del asunto indígena en este proceso, ya que el PAN no los toma en cuenta, el PRI impulsa los cacicazgos y apoya la militarización, y el PRD aún es inconsistente en sus propuestas hacia estos grupos.