Descarta Barnés conflictos políticos en la UNAM si gana Cárdenas
José Gil OlmosŤ Ajenos a toda injerencia político-electoral, los cambios al pase automático de la UNAM son de las acciones académicas ``más importantes y populares'' que se han tomado en la institución, aseguró ayer el rector Francisco Barnés de Castro.
En conferencia de prensa también anunció que no aumentarán las cuotas este año, porque eso requiere mayor análisis y hay otros aspectos prioritarios para la UNAM, como la descentralización de las unidades que la conforman y el Estatuto del Personal Académico.
Extraoficialmente trascendió que las reformas al reglamento general de pagos no se propondrán hasta febrero del 98, como parte de las cuatro acciones esenciales que el rector Barnés se fijó al iniciar su gestión. Las otras fueron terminar la relación con las preparatorias populares, desterrar el porrismo y modificar el pase reglamentado.
El tema de las cuotas no se puede soslayar y si la sociedad es la más beneficiada, ``debe ser ella la que contribuya de manera significativa con mayor porcentaje en el costo de la educación para financiar las universidades públicas'', abundó, y dijo que habrán de encontrarse los mecanismos de participación para que ningún estudiante de escasos recursos quede fuera del sistema educativo.
Ante más de 20 reporteros, se disculpó por los hechos violentos del lunes en la Coordinación de Humanidades, donde se realizó la última sesión del Consejo Universitario.
Reconoció que fue un ``exceso'' la forma en que actuaron elementos de Auxilio UNAM, quienes golpearon a algunos reporteros; sin embargo, argumentó que la instrucción era que actuaran ``con firmeza'' ante la amenaza de ingreso a la sesión por parte de grupos de estudiantes violentos.
El rector también habló del respeto que la autonomía de la UNAM merece de algunos representantes ``irresponsables'' del PRI, PRD, PAN y PT, quienes han violentado la vida académica en estos tiempos electorales.
Descartó conflictos políticos en la Universidad si la oposición, en especial el PRD, gana el gobierno de la ciudad de México.
``De ninguna manera; estoy seguro que cualquier candidato que llegue a la gubernatura del Distrito Federal conocerá que es una institución que merece respeto, porque la sociedad mexicana ha considerado como lo más conveniente. Estoy seguro que cualquiera de los candidatos que llegue a ganar obrará con responsabilidad, con cordura y con respeto a Universidad Nacional'', señaló.
La escasa oposición a los cambios del pase, ajena a las campañas electorales
Rechazó que la escasa oposición entre la comunidad estudiantil a los cambios del pase reglamentado sea por compromisos con alguna campaña electoral. Más bien, argumentó, es porque esta iniciativa ha sido esperada y demandada desde mucho tiempo por la sociedad en general y por los sectores de la propia comunidad universitaria.
Incluso, consideró que el grupo opositor a los cambios es ``pequeño'', sobre todo los que integran el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM). Los calificó de grupos ``violentos'' que han usado medios ``extrauniversitarios'' en sus protestas.
De los trabajos posteriores al Consejo Universitario, que aprobó los Principios y criterios para el ingreso de los estudiantes a la UNAM y su permanencia en la misma, informó que este fin de semana se esperan los trabajos de las comisiones de Trabajo Académico y de Legislación Universitaria, para dar forma final al documento de reformas al Reglamento General de Inscripciones, que será presentado en la próxima reunión de dicho consejo, aún por determinarse.
Sobre el hecho de que las modificaciones al pase reglamentado critican más la conducta de los estudiantes (eficiencia terminal, fósiles, baja calidad académica, entre otros), sin tomar en cuenta el ausentismo de profesores, la falta de libros, computadoras y laboratorios, afirmó que en las últimas administraciones se ha hecho un esfuerzo ``impresionante'' para fortalecer la estructura del bachillerato y la licenciatura, profesionalizar a los académicos y actualizar los programas y planes de estudio.
Para el rector de la UNAM, en todo proceso educativo ``el responsable es el estudiante'', ya que si no está comprometido con su preparación y superación, difícilmente podrá cumplir con los fines académicos.
Sobre los cuestionamientos por la escasa consulta a los estudiantes y profesores para la modificación al pase automático, el rector defendió el sistema de representación de los consejos técnicos y académicos. Es similar al del Congreso de la Unión, argumentó; más eficaz para una democracia que el plebiscito y la consulta popular.