La Jornada 13 de junio de 1997

Los primeros cambios en el gobierno deberán ser políticos: Castillo Peraza

Víctor Ballinas Ť Carlos Castillo Peraza propuso ayer un cambio en el método de gobierno, ``distinto al que hoy se tiene'' en la capital del país, en cuatro ámbitos: en lo político, en lo cultural , en lo económico y en lo administrativo. La ciudad, aseveró, ``tiene futuro, no está condenada a la muerte, ni regida por la fatalidad''.

Durante una reunión con los rotarios, el candidato panista explicó que el cambio en el gobierno debe ser primero en el ámbito político, pues decenios de corrupción y de desfonde ético de la vida pública han convertido al gobierno en algo no sólo con poca capacidad de eficiencia, sino con mucha corrupción.

La política debe cambiar, pero ``sólo puede cambiar con un gran concurso de los propios ciudadanos'', dijo el aspirante al gobierno de la ciudad. También, agregó que es necesario abordar la dimensión física de la ciudad, porque la capital del país debe seguir siendo la ciudad de los palacios, ``pero también de las viviendas acogedoras y dignas para los que menos tienen''.

Es necesario también un gobierno que coordine la optima realización de todos los servicios urbanos y que cuide con escrúpulo el medo ambiente, y se requiere hacer respetar la ley, pues no puede ser que la ley no cuente, ``no puede ser que haya leyes y que tengamos que vivir como si ellas no existieran, sometidos a los mecanismos de presión política o de presión económica''.

Asimismo, planteó que se requiere en la ciudad la dimensión educativa y cultural como desarrollo consciente de las potencialidades de perfección de los capitalinos.

También, destacó, se tiene que ver la dimensión económica de la urbe, que se refiere a la prioridad del trabajo sobre el capital, porque la vida es trabajo y el trabajo humano desborda el ámbito personal y sirve a otras vidas; por ello, aseguró, el empleo será una propuesta clave en su gobierno que presentará en los próximos días.

Y otro de los cambios que deberá abordarse en el próximo gobierno es la dimensión administrativa, pues no basta proponer un gobierno honesto, eficiente y eficaz, ``lo que verdaderamente constituye la autoridad política es la dedicación de quien la ejerce a la busqueda colectiva del bien común; es ésta la que impulsa la transformacón de capacidades y necesidades humanas''.

El panista, en su arenga ante los rotarios de Las Lomas, les dijo que se tiene que gobernar para lo global de la ciudad, pero gobernar con lo local, ``viendo desde la autoridad los grandes procesos de transformación de la urbe y promoviendo desde la autoridad la participación en los barrios, en las colonias, en las delegaciones, para que sea por un lado administración y gestión sostenida en la participación a escala local''.

Manifestó al auditorio que está convencido de esas propuestas y su desarrollo concreto no es una utopía irrealizable, no son algo soñado que no se ha hecho nunca, sino que está en curso de acción en algunos lugares de la República, en los gobernados por Acción Nacional, subrayó.

A pesar de sus desventajas, la ciudad tiene ventajas sobre las cuales pude edificarse ella misma y construir su propio porvenir; `` es la ciudad en la que se acumula más historia en el menor espacio y, por tanto, tiene buena imágen y que además puede ser un gran centro turístico nacional''.

Al principio de su discurso, subrayó que es católico ``pero malo, no puedo presumir demasiado en esta materia, pero no me avergüenza decir que pertenezco a este hospital de pecadores que es la iglesia, y que soy un pecador estándar''.