La Jornada 13 de junio de 1997

Aumentaron los patrullajes militares en las Cañadas

Angeles Mariscal, corresponsal, Palenque, Chis., 12 de junio Ť Habitantes de esta región informaron hoy del incremento de los patrullajes y de efectivos militares que entran desde la zona Norte de Chiapas rumbo a la región de Las Cañadas. Asimismo, señalaron que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) se estableció en la ciudad de Palenque con el fin de detener a presuntos dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los habitantes temen que se esté preparando un operativo semejante al de febrero de 1995, cuando se intentó aplicar las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes zapatistas.

Al regresar de una gira de trabajo por las comunidades de la región, el párroco Jerónimo Hernández informó que en la zona fronteriza del Norte y en las cañadas aleadañas a Santo Domingo, a partir de la tercera semana de marzo aumentó el movimiento militar y de la policía de seguridad pública estatal.


Levantamiento de una de las víctimas asesinadas en la
comunidad Pueblo Nuevo, Chiapas.
Foto: Karina Alvarez

Los recorridos de los convoyes del Ejército inician en el crucero de Chancalá, cerca de Palenque, se dirigen siempre al poniente, hacia las cañadas de Ocosingo, para finalmente llegar a la carretera fronteriza. Este recorrido, subrayó el sacerdote, es nuevo para el Ejército, antes sólo llegaban al crucero de Pinal, donde establecieron un campamento de al menos 20 soldados.

Luego que levantaron el mismo establecieron un campamento-retén algunos kilómetros adelante, controlando el camino hasta la carretera que va a Monte Líbano.

Asimismo, señaló, informes de las comunidades del lugar señalan que si bien al inicio del nuevo recorrido del Ejército los efectivos que iban en grupos de 20 o 30 camiones artillados pasaban a una velocidad rápida, ahora se detienen e incluso se adentran en algunos poblados, permanecen unos momentos y, luego de observar el lugar y a la gente, se retiran sin decir absolutamente nada.

``Esta situación es nueva y extraordinaria porque normalmente pasaban --los soldados-- tan sólo una vez a la semana y únicamente por la carretera; ahora se detienen e incluso se adentran, lo que provoca una tensión constante y el temor de un hostigamiento hacia las comunidades'', dijo.

Una situación semejante se dio en febrero de 95 cuando se intentó aplicar las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes zapatistas. Durante esos días y hasta mediados del 96 se mantuvo la presencia y el campamento de la comunidad Cintalapa, posteriormente se levantó el que estaba en El Piñar; ahora, ``esos mismos se vuelven a establecer'', puntualizó.

Otro poblador de la cabecera municipal de Palenque reportó que hace 15 días llegó un ferrocarril proveniente de la ciudad de Veracruz completamente lleno de soldados; los efectivos castrenses fueron distribuidos en los corredores que comunican a Las Cañadas, particularmente a Monte Líbano y San Quintín.

Días antes dos aviones Pilatus sobrevolaron la zona; posteriormente entró un convoy donde había cañones tipo tanque y ``una arma como torre, redonda y artillada'', tales instrumentos se adentraron por el crucero de Chancalá rumbo a Ocosingo, sin volver a salir, informó.

Asimismo, hace 10 días llegó un grupo de agentes de la PGR que se estableció en un hotel de la ciudad de Palenque. ``Estas personas dijeron que venían a buscar a gente del cártel del Golfo'', señalaron lugareños.

En este sentido, alrededor de 28 camiones con policías de Seguridad Pública estatal se desplazaron por las comunidades cercanas a los corredores que comunican a la Selva; esto se dio cuando párrocos de la diócesis de San Cristóbal realizaron una visita de pastores en la zona.

Sin embargo, a partir de la entrada del Ejército y los cuerpos policiacos, indígenas informaron que no quisieron proporcionar sus nombres por temor a las agresiones, y que fue detenido Vicente Pérez Pérez, a quien acusan de organizar a la gente de la zona. Hasta el momento esta persona no hasido localizada en ninguno de los penales de la zona. ``Informaciones que tenemos indican que lo tienen retenido en la comunidad Paraíso, municipio de Sabanilla, donde policías y Ejército lo interrogan.

Simpatizantes zapatistas añadieron que algunas otras personas han desaparecido de la región en los últimos días; ``creemos que los policías están realizando una cacería de brujas. Por ejemplo, están citando a declarar a la gente de la comunidad Roberto Barrios bajo el pretexto de investigar la muerte de unos campesinos; quieren citar uno a uno de los habitantes del poblado para investigar su posible relación con el EZLN o quizá identificando a delatores'', comentaron.

``Nosotros tememos que pueda romperse el diálogo de San Andrés y a partir de ahí iniciar una persecución mayor'', aseveraron.