La Jornada 13 de junio de 1997

Leche a 3 pesos litro para zonas marginadas, anuncia Secofi

Patricia Muñoz Ríos Ť Un programa de abasto de leche barata se pondrá en marcha en las próximas semanas, mediante el cual se comercializarán 500 mil litros diarios -en envase de cartón-, a un precio de 3 pesos, y se destinará básicamente a las zonas marginadas del país, informó el subsecretario de Comercio Interior de la Secofi, Israel Gutiérrez.

El funcionario explicó que habrá mercados paralelos de la leche, uno para las clases media y alta, para quienes el producto pasteurizado costará de 4 a 4.2 pesos por litro, y otro para las capas económicamente desprotegidas, a las que se venderá 25 por ciento más barato.

Israel Gutiérrez reiteró que, a partir de septiembre, la mayoría de las leches comerciales sufrirán un incremento de 5 por ciento, y que en enero de 1998 quedará liberalizado el precio de este básico, el cual se regirá por la ley de la oferta y la demanda a partir de ese año.

Para las familias de escasos recursos se mantendrá el programa de leche barata durante todo el segundo semestre del año y probablemente más allá, a fin de incentivar el consumo de este alimento que se ha mermado por la caída del poder adquisitivo de la población.

En este programa participarán las empresas Lácteos Laguna (Lala), Alpura, Gilsa y Lechera Guadalajara; la comercialización de esta leche se hará a través de los pequeños establecimientos de las zonas pobres y áreas marginales y rurales, pero no en autoservicios, en estos se expenderá la leche más cara; además se prevé que la distribución del producto empezará a partir del 1o. de agosto.

El subsecretario ofreció una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Errnesto Larronda; el director de la Confederación Nacional Ganadera, Gonzalo Cevallos, y Jesús Villarreal y Cristóbal Jaime, presidente de la Junta de Consejo y director ejecutivo de la firma Lala, respectivamente.

En la conferencia, señalaron que el programa, además del abasto de leche barata, prevé un acuerdo sobre las denominaciones del lácteo en sus diferentes categorías y procesos; conforme a este convenio, a partir de agosto las empresas productoras se obligan a incluir en las etiquetas del producto el contenido real del mismo para evitar fraudes y engaños al consumidor.

Tanto productores como el funcionario señalaron que de ninguna forma este programa es electorero ``ni tiene tintes políticos''; los industriales se comprometieron a absorber el costo de este programa, afirmaron que no habrá ningún subsidio gubernamental al mismo y consideraron que es una forma de recompensar los apoyos oficiales canalizados al sector mediante otros planes de fomento.

Israel Gutiérrez dijo que el referido programa no tiene por finalidad sustituir el de abasto social de leche, ya que ``atienden diferentes mercados'', incluso se le preguntó si Liconsa ya era insuficiente para atender la demanda popular de este básico, a lo que respondió que se trata de acciones complementarias.

Jesús Villarreal, de la firma Lala, comentó que este programa es real e indicó además que utilizarán sus actuales canales de comercialización para abastecer de leche barata a las colonias pobres, e incluso venderán leche en polvo donde no se cuente con infraestructura para la refrigeración y se comprometen a mantener la calidad de su producto y comercializarlo con ``utilidad cero''.

Dijo que los industriales no quieren ``bandazos'', y que si se continúa con la actual estabilidad para el año 2000, este sector podría cubrir 60 y 70 por ciento del rezago de producción de leche, e incluso se podría esperar el 100 por ciento de la autosuficiencia lechera en México.

No obstante, Villarreal tuvo un resbalón al señalar que ``la leche la producen las hembras en general, pero principalmente las vacas'' y al ver la sorpresa que causaba entre los reporteros su comentario, remató en tono norteño : ``¿a poco no?''

En tanto, Cristóbal Jaime, director ejecutivo de Lala, señaló que la leche barata se empezará a distribuir en la ciudad de México, Monterrey, Acapulco, Durango y la región de la Laguna, inicialmente, aunque se podría extender a otras regiones e incluso otras empresas se sumarán al esfuerzo.

Por último, el subsecretario expuso que se producen actualmente 21 millones de litros diarios de este básico y se espera llegar a producir cuando menos 27 millones hacia el año 2000, es decir, superar el rezago en este rubro, que alcanza 30 por ciento.

Indicó que la Secofi acordó con los ganaderos e industriales la creación de mecanismos expeditos de verificación y certificación de la calidad de la leche en las etapas de producción, recolección, almacenamiento y comercialización.

Además, ambos sectores se comprometieron con la dependencia a elaborar dentro de los próximos 60 días un programa conjunto de fomento a la modernización del sistema comercial del lácteo, que permita resolver los problemas de compra-venta que afectan a la cadena productiva.