Presentó el PRI denuncia contra Cárdenas
El Partido Revolucionario Institucional presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un recurso de inconformidad contra Cuauhtémoc Cárdenas y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La inconformidad, asienta en su reclamo el representante priísta Enrique Ibarra Pedroza, es por aquella expresión pronunciada por Cárdenas de que en el PRI reciben ``dinero mal habido y luego hasta se matan por él''.
La información apareció en tres periódicos capitalinos, cuyos ejemplares fueron anexados a la queja. De acuerdo con las versiones, los reporteros le preguntaron al candidato a gobernar la ciudad si el manejo de recursos perredistas era adecuado.
Cuauhtémoc Cárdenas contestó: ``Aquí no lavamos dinero. Esas prácticas tienen que ver con el PRI''.
El documento de inconformidad está dirigido al consejero presidente del IFE, José Woldenberg, y asienta que lo expresado por el candidato perredista contraviene el artículo 41 constitucional.
Ibarra Pedroza considera que de esa manera se deteriora, o se pretende deteriorar, la imagen del PRI, ``induciendo a la sociedad al equívoco y a la animadversión, desalentando en plena campaña la participación del electorado''.
También se violan ordenamientos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuyo artículo 38 reclama a los partidos conducirse dentro de los cauces legales y ``abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos...''.
De acuerdo con el procedimiento, explicó el priísta, el PRD tendrá cinco días para contestar, luego se elaborará el dictamen y éste se someterá al Consejo General del IFE, ``con el fin de imponer la sanción correspondiente''.
En el escrito, Ibarra dice que las aseveraciones de Cárdenas, expresadas ``de manera por demás dolosa, afectan de forma importante los derechos de mi partido y sus candidatos, teniendo en cuenta que se producen en el contorno de una intensa campaña político electoral que concluirá el próximo 2 de julio''. (José Ureña)