Desestima la SEP el paro; funcionó: maestros
Rosa Elvira Vargas Ť Como es usual en estos casos, las cifras sobre el acatamiento del paro indefinido de labores, convocado en las escuelas públicas de esta capital, difieren diametralmente: mientras la dirigencia de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que su llamado fue exitoso y en muchos planteles no hubo clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que sólo 3 mil 928 docentes no se presentaron a trabajar.
Cerca de las 22 horas de ayer, la dirigencia sindical aseguró que en prescolar, primarias y niveles especiales el paro fue acatado ``totalmente'' por entre 60 y 70 por ciento de las escuelas.
Paro a medias en la primaria Regente Uruchurtu.
Foto: Francisco Olvera
Sin embargo, puede afirmarse que la suspensión de ayer fue parcial y hubo tantas modalidades de la actividad o inactividad escolar como la experiencia vivida por cada alumno, padre de familia o maestro.
Así, ocurrieron desde los evidentes casos de escuelas totalmente paralizadas -según la SEP sólo 37 de las 7 mil 439 que operan en esta capital-, hasta aquellas donde sólo se ausentó parte del personal.
De igual modo, en algunas se presentaron incidentes molestos por divergencias de criterio entre los directivos del plantel y los maestros o entre éstos y los padres de familia, y no faltó en las que, para dejar salir a los niños de la escuela, se obligó a los padres de familia a firmar un documento de rechazo al paro magisterial.
La propia Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal dijo que la mañana de ayer, en cinco centros educativos, ``pequeños grupos de maestros impidieron el acceso a alumnos y personal administrativo, así como a docentes que pretendieron dar clases''.
Esto se dio, indicó la dependencia, en las escuelas José Rubén Romero, ubicada en la Calle 6, número 333, en la colonia Agrícola Pantitlán; José López Portillo, de la Calle 5, número 320, en la misma colonia; Ramón Durán, de la avenida Aztecas, Manzana 21, Lote 22, colonia Ajusco; Juárez y Constitución, en Francisco Presa 3, colonia San Sebastián Tulyehualco, y Javier Mejía, de Tehuanos 92, colonia Chimalcóyotl, delegación Tlalpan.
En esta última, se menciona en el reporte oficial, se negó el acceso a maestros que sí querían trabajar, y se impidió ``durante tres horas que quienes ya estaban adentro pudieran salir''.
Posibles nuevas expresiones de protesta
A las dos de la tarde de ayer, los representantes sindicales de la sección 9, Concepción Báez y Rogelio Estrada, calificaron de ``satisfactoria'' la respuesta al paro, aunque dijeron que aún no contaban con cifras. Sin embargo, adelantaron que la verdadera dimensión de la convocatoria del magisterio democrático se advertirá este jueves, con la concentración en el Zócalo a partir de las 9 horas, a la que han convocado no sólo a los profesores, sino también a los padres de familia.
Estrada indicó además que la representación seccional ya evaluó el documento que con diversas prestaciones y programas integraron las autoridades educativas y del Departamento del Distrito Federal (DDF) para los trabajadores de la educación de esta capital, y que calificaron de ``insatisfactorio, repleto de generalidades y sobre todo ajeno a las demandas que plantearon los maestros'' de la sección 9, pues ``no es producto'' de la negociación que se tiene suspendida desde el viernes.
Además, dijo, por haberse enviado ese ofrecimiento al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dejando al margen a la representación seccional del magisterio capitalino, no puede considerársele una respuesta oficial y completa que permita a los maestros reconsiderar su plan de acciones de protesta.
Este, por cierto -señaló-, tendrá nuevas expresiones a partir de mañana, si luego de la manifestación matutina en la Plaza de la Constitución no se obtiene alguna respuesta al pliego petitorio que entregaron el pasado 23 de mayo al titular de la SEP, Miguel Limón Rojas.
De acuerdo con los datos del vocero sindical en el turno matutino, el ausentismo fue entre 60 y 70 por ciento, pero en las direcciones generales de Primaria 2 (Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza) y 4 (Iztapalapa, Iztacalco y Cuajimalpa) el cierre de escuelas fue total, y de un 50 por ciento en las direcciones 1, 3 y 5, prescolar y niveles especiales.
En contraparte, la SEP afirmó que los centros educativos que no tuvieron actividades ayer representan 0.49 por ciento de los 7 mil 439 que operan en la ciudad, mientras que la ausencia de docentes fue de 4.36 por ciento de los más de 90 mil que laboran en esta capital.
Indicó que de los 37 planteles donde no hubo clases, 23 son del turno matutino:18 primarias, cuatro secundarias y uno de educación especial; en el vespertino no laboraron 12 primarias y dos secundarias.