La Jornada 11 de junio de 1997

Informa la CDHDF de más casos de tortura contra presos

Raúl Llanos Samaniego Ť Por tercera ocasión consecutiva en 15 días, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió ayer otra recomendación contra la Dirección General de Reclusorios (DGR) por un nuevo caso de tortura contra internos del penal de Santa Martha Acatitla.

En conferencia de prensa, el ombudsman Luis de la Barreda aseguró que esa situación evidencia un relajamiento en las funciones del personal de custodia, que ``quizá esté alentado o simplemente consentido por los directivos'' de esta dependencia.

Señaló que la situación es compleja si se toma en cuenta que aunado a los hechos de tortura ya denunciados, impera la corrupción, las condiciones de privilegio y la inequidad en todo el sistema penitenciario de esta capital; por tanto, se deberá investigar a fondo y determinar hasta dónde existe complicidad de los altos mandos de esta institución.

El pasado 26 de mayo, la CDHDF emitió la recomendación 6\97, donde afirma que seis custodios del Reclusorio Varonil Oriente estuvieron relacionados en hechos de tortura contra siete internos; los afectados ``fueron severamente golpeados... cuando se encontraban en estado pasivo; es decir, ya sometidos'' y, por ello, solicitó a la DGR iniciar un procedimiento administrativo y penal ante las autoridades correspondientes.

Ocho días después, el 3 de junio, el organismo de derechos humanos emitió la recomendación 7\97, en donde establece que tres custodios del penal de Santa Martha Acatitla torturaron a William Flores Castro, de 28 años, quien falleció al complicársele además un padecimiento interno; esto obligó a que la CDHDF exigiera que el caso se hiciera del conocimiento del Ministerio Público.

Ayer, en conferencia de prensa, Luis de la Barreda dio a conocer la recomendación 8\78, dirigida también al titular de la DGR, Julio Pérez Benítez, donde precisa que documentó dos casos de tortura en contra de tres internos del penal de Santa Martha, y en la cual están inmiscuidos cuatro celadores.

Según esta investigación, Ignacio Alfredo Pérez Cruz fue golpeado por los custodios Guillermo Flores Castillo y Ricardo Morales Andrew, quienes, a decir de la comisión, le cubrieron la cabeza con una bolsa áspera, amarrada a su cuello y lo golpearon a puntapiés cuando estaba tirado en el suelo.

Asimismo, Luis de la Barreda dijo que se confirmó la agresión contra Gustavo Alfonso Valle Ibarra y Efrén Ramiro Quintero Barbosa, a manos de Juan Gabriel Cabrera Arellano, Ricardo Morales, Ricardo Hernández Esparza y Guillermo Flores Castillo.

Por ello, el organismo solicita a Julio Pérez Benítez que lleve a cabo los procedimientos administrativos correspondientes contra los responsables y que se les denuncie ante el Ministerio Público por el delito de tortura, pero que coadyuve activamente con la autoridad judicial en la integración de las averiguaciones previas.

Once recomendaciones a Reclusorios

De acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de 1994 al 10 de junio de este año ha emitido 11 recomendaciones contra la Dirección General de Reclusorios, por las irregularidades detectadas en esos centros de readaptación social.

Luis de la Barreda Solórzano manifestó que hasta ahora todas las recomendaciones han sido aceptadas y cumplidas, a excepción de aquella en la que denunció privilegios a los internos que imperan en todos los reclusorios de esta capital.

El ombudsman citó luego seis elementos necesarios para atenuar los casos de abusos en el sistema penitenciario nacional: consolidar la carrera penitenciaria; impedir que queden impunes los abusos hacia los internos que estén documentados por la CDHDF; un apoyo más decidido de los medios de comunicación para que se dé más atención a las denuncias que en esta materia realiza la comisión que a las que se difunden en la prensa extranjera.

También citó: directivos de los reclusorios que sean gente con vocación de servicio y libres de toda sospecha; contar con mayores oportunidades laborales en los reclusorios, ya que actualmente no existen y, por último, salarios dignos a los custodios y mejores condiciones de trabajo.