Ningún registro de que el ex asesor presidencial militara en el PRI: Roque
La indagatoria del juzgado 23 de lo civil, que enfrentó el lunes a Cuauhtémoc Cárdenas y José Córdoba Montoya, dejó una cauda de reacciones.
El líder nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, minimizó el trámite. ``Pleito de barandilla'', lo calificó, y prácticamente olvidó el papel que Córdoba jugó hace no más de cuatro años. ``Ninguno de los dos pertenece ya al PRI, y si Córdoba en algún momento ocupó alguna posición relevante, es asunto que desconozco'', dijo.
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del PRD, señaló: ``No hubo ni hay deslinde de Córdoba del salinismo. Forman parte del mismo bloque''. Sobre revelaciones de Cárdenas durante la diligencia del lunes respecto a dos cuentas a su nombre en Madrid (por cantidades no especificadas) y un inmueble en Uruapan que no figura en su última declaración patrimonial, dijo que ``es el salinismo el que orquesta todas las calumnias'' dirigidas contra la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas y que el candidato ``está enfrentando con éxito''.
El líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, omitió comentar sobre Córdoba: ``Está demostrado que Cárdenas miente''. A su vez, el senador panista Alfredo Ling Altamirano dijo que Córdoba ``escenificó un deslinde vergonzoso'' de su antiguo jefe, Carlos Salinas. ``Ahora Córdoba Montoya no quiere enfrentar la responsabilidad que tuvo en el sexenio pasado. Sin duda tiene información privilegiada que puede arrojar luz sobre nuevas líneas de investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio'', añadió.
En el PRI no saben nada de Córdoba
La dirigencia priísta consideró que el proceso judicial entre Cárdenas y Córdoba Montoya no pasa de ``pleito de barandilla'' que en nada afecta al proceso electoral en marcha. A la vez, rechaza que sea un conflicto entre priístas, pues si el ex jefe de la Oficina de la Presidencia alguna vez ocupó algún cargo partidista, no hay antecedentes en archivos ni registro de sus cuotas. ``No tengo conocimiento alguno de tal militancia y recientemente no ha acudido al partido ni a pagar sus cuotas'', señaló Humberto Roque Villanueva en entrevista, tras asistir al seminario de plataformas políticas organizado por El Economista y Televisión Azteca.
En el PRI del DF tampoco hay registro de su supuesta militancia, pese a haber vivido mucho tiempo en la capital y estar asentadas aquí las organizaciones partidistas a las que sirvió, dijo a su vez Roberto Campa Cifrián.
Los reporteros preguntaron a Roque si hubo alguna violación constitucional de Córdoba por haber tenido cargo priísta cuando era francés y no había adquirido su nacionalidad mexicana, que le fue concedida a mediados de los ochenta. ``Habría que tener una interpretación muy cuidadosa. Creo que él ha respetado en lo que se refiere a la formalidad de sus cargos públicos, porque cualquier antecedente partidista no significa tener un cargo público''.
Agregó que en lo personal desconoce ``los antecedentes partidistas'' de Córdoba Montoya, ``pero quiero pensar que un hombre que se atreve a ir a un tribunal para clarificar lo que él estima que deba ser clarificado, no cometería el error de llevar errores de carácter constitucional''.
--¿Ustedes lo reconocen como militante de su partido?
--Le reitero que no tengo el antecedente y, por lo tanto, no podría hacer una afirmación.
--¿Esta comparecencia viene a afectar el proceso electoral e incluso la imagen de Cárdenas?
--Francamente no creo que le afecte al proceso electoral ni a la imagen de cualquiera de los dos protagonistas.
Todos del mismo bloque: PRD
Andrés Manuel López Obrador afirmó que Cárdenas ``está enfrentando con éxito todas las calumnias orquestadas por gentes vinculadas al salinismo. Es José Córdoba, pero también es Diego Fernández de Cevallos y otros personajes vinculados a Salinas''.
Señaló que Cuauhtémoc Cárdenas ``va a seguir aguantando ataques'', sin embargo consideró que a pesar de ello, en el caso de la ciudad de México, la gente ya ha decidido votar a favor del cambio. Asimismo rechazó que las críticas a su candidato afecten negativamente su campaña. ``Tenemos encuestas recientes que nos están mostrando que el ingeniero está creciendo en cuanto a preferencia electoral y los que están desatando estas campañas están cayendo''.
Sobre una cuenta de Cárdenas en Madrid, López Obrador sostuvo que ``están escudriñando todo lo que tiene que ver con su vida pública, pero no tienen mucha autoridad quienes están actuando como jueces, porque ellos no han aclarado muchos asuntos''.
En una conferencia de prensa posterior a una comida con periodistas, el político tabasqueño sostuvo que ``ayer, Fernández de Cevallos hablaba de Playa Eréndira; ya Cárdenas dio a conocer un punto de vista y va a juzgar la opinión pública, pero él (Diego) no ha aclarado su relación con Carlos Salinas, aunque siempre ha dicho que va a poner las cosas en claro''.
López Obrador manifestó que Fernández de Cevallos no ha aclarado tampoco su propiedad en Punta Diamante, ``aunque se tiene la información de la diputada priísta que aseguró que se le entregó para que hiciera el trabajito de subir a la tribuna a pedir que se quemaran los paquetes electorales del 88''.
Solicitó que el panista aclare ``su vinculación con Salinas, porque no se han deslindado, no conozco una sola denuncia del PAN en contra del ex presidente, por eso están muy nerviosos y muy confabulados para cerrarle el paso a Cárdenas, pero como ya dije no lo van a lograr''.
A su vez el líder del panismo, Felipe Calderón, señaló que lo ocurrido en la indagatoria demuestra, ``una vez más, que el abanderado perredista le está mintiendo al pueblo''. Señaló que aparecieron otras dos cuentas a nombre del perredista, pero en el extranjero. ``Al paso que va, cualquiera que le reclame va a hacerse inmensamente rico si hiciera bueno su ofrecimiento'' de regalar todo lo que aparezca como parte de sus propiedades y no haya sido incluido en su declaración patrimonial, agregó.
Por su parte, el senador Alfredo Ling insistió en que la investigación sobre el asesinato de Colosio debe seguir adelante y las averiguaciones profundizarse con los nuevos elementos que aporten Carlos Salinas y José Córdoba. Comentó que lo expresado un día antes por Córdoba refleja un intento por evadir responsabilidades. ``Hay un intento de todos los hombres del sistema, de todos aquellos que durante seis años vieron a Carlos Salinas como su dios, de deslindarse, y ello ya no puede permitirse'', agregó.
(Rosa Icela Rodríguez, José Ureña, Andrea Becerril y Georgina Saldierna)