Diego Fernández y José Córdoba, en la embestida salinista, acusa
Alonso Urrutia Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, acusó ayer a Diego Fernández de Cevallos y a José Córdoba Montoya de ser las cabezas de la embestida salinista contra la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.
``¿Por qué Diego Fernández no ha esclarecido el origen de su propiedad en Punta Diamante?'', lanzó en gira con el candidato a jefe de gobierno de la ciudad.
``¿Por qué no ha explicado? Lo único que sabemos --se respondió-- es lo que ha dicho una diputada priísta: que fue el pago por haber apoyado la quema de urnas de las elecciones de 1988 que apoyaron el PRI y el PAN''.
De gira por Azcapotzalco, Cárdenas afirmó que se vive la fase más difícil de la campaña, pero también es el momento en que la del Distrito Federal puede aportar mucho a la nacional del PRD para alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados.
En otra larga jornada tuvo dos encuentros con empresarios --de turismo y de vivienda--, así como con colonos de Azcapotzalco y reuniones en las otrora cetemistas unidades habitacionales de El Rosario.
Por la mañana, al término de su encuentro con la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, a Cárdenas se le preguntó sobre las nuevas acusaciones de Fernández en torno a Playa Eréndira: ``No tengo ningún comentario''.
En medio de las críticas por la audiencia con Córdoba Montoya y las nuevas imputaciones del panista, López Obrador asistió a su primera gira en la ciudad desde hace casi un mes. Ante cerca de mil 500 perredistas dijo que el movimiento democrático se encuentra en su mejor momento electoral desde 1988. Las razones: la postura del PRD frente al salinismo. ``Fuimos los únicos que dijimos siempre que era un farsante'', pero eso tuvo un alto costo, 400 militantes muertos durante el sexenio de Salinas. Hoy, el salinismo vuelve a la carga; por un lado Fernández de Cevallos, quien ``pactara con Salinas borrar las pruebas del fraude electoral de 1998. Como el incendio que provocaron en el Congreso no tuvo efecto, lo acordaron posteriormente entre el PRI y el PAN''.
Por otro lado está Córdoba Montoya, que proporciona información a Carlos Castillo Peraza sobre el caso de Playa Eréndira, señaló.
Posteriormente, en otro mitin, López Obrador dijo que el PRD no presionará al nuevo gobierno para imponer recomendaciones, porque ``el gobierno del PRD será para todos y no sólo para perredistas. Quienes piensan que podrán hacer lo que se les dé la gana están equivocados. Vamos a cuidar el gobierno y no vamos a aceptar corruptos en el PRD''.
Durante los mítines en El Rosario, la colonia Pro Hogar y San Pedro Xalpa, Cárdenas dijo que su partido debe apretar el paso para alcanzar no solamente la jefatura de gobierno, sino por la Asamblea y el Congreso.
Por la mañana tuvo encuentros con empresarios de turismo y de vivienda. Ante los primeros destacó que en su proyecto de gobierno se concibe al turismo como una actividad central para la reactivación económica, ya que hasta ahora no ha sido explotado en todo su potencial. Agregó que se revisarían las formas de relación con ese sector y la aplicación del impuesto sobre el hospedaje. Ante las críticas del gravamen por parte de los empresarios, Cárdenas dijo que se analizaría, aunque consideró que si el impuesto se destinaba al fomento turístico, éste se mantendría.
Con los empresarios asociados en Provivac escuchó críticas a la sobrerregulación de vivienda, a la falta de coordinación de los organismos públicos y a la carencia de incentivos fiscales que acompañan las peticiones para reorientar la política urbana, fiscal y financiera en el sector.
Dijeron que existe incongruencia entre las necesidades de construcción de vivienda de interés social y los elevados costos financieros que excluyen a la mayor parte de los créditos, a los cargos extraordinarios de trámites y documentación. Por ello, plantearon modificar los esquemas.
Cárdenas aseveró que sería conveniente tener un solo organismo de vivienda para contar con una política común y mayor coordinación con los organismos federales. Además, planteó la posibilidad de revisar los esquemas financieros en materia de vivienda y de buscar nuevas fórmulas que alienten su construcción para abatir el déficit actual.