Niega que proyecte atentar contra la educación pública gratuita
Víctor Ballinas Ť El candidato panista al gobierno de la ciudad, Carlos Castillo Peraza, aseveró ayer que todos los males que padece esta ciudad ``no son casualidad, ni castigo de Dios, ni fruto de los embates de la naturaleza; todos son males que sí se pueden evitar''.
A los militantes y simpatizantes del tercer distrito electoral, ubicado en Azcapotzalco, con quienes ayer desayunó el candidato del blanquiazul, les dijo que ``ustedes que tienen que padecer la inseguridad, la falta de agua, la carestía... todos esos males que sí se pueden solucionar''.
Castillo Peraza, arengó a los centenares de simpatizantes y militantes con quienes se reunió ayer por la mañana: ``No podemos evitar la muerte, no podemos evitar un terremoto, la sequía o una inundación; eso no está en nuestras manos''.
En cambio, agregó, la falta de agua potable ``sí está en nuestras manos, la inseguridad sí está en nuestras manos, todas estas cosas sí están en nuestras manos resolverlas, no son desastres de la naturaleza, no son castigos de Dios, son resultado de 70 años de pésimo gobierno en nuestro país, en nuestra ciudad''.
La moda hoy, apuntó, es agredir al PAN por medio de hordas priístas o perredistas, y la moda es amenazar con mentiras a los ciudadanos en relación con un eventual gobierno de Acción Nacional. Detalló que algunos maestros se han dedicado a difundir entre padres de familia que si el PAN llega al gobierno se acabará la educación pública gratuita. ``Mentira, absoluta mentira''.
El panista, entre los apalusos y porras de sus simpatizantes, gritó al micrófono que el PAN ha sostenido y sostiene que es responsabilidad del Estado garantizarle a todos los niños de México un punto de partida igual para todos, una educación pública disponible para todos los ciudadanos.
Luego agregó: ``Hemos dicho sí, que el esfuerzo nacional de educación no puede realizarlo la autoridad y que a este esfuerzo debe poder incorporarse el esfuerzo de los particulares; lo que no queremos es un monopolio del Estado en materia de educación; lo que queremos es libertad de educación garantizada por una educación pública gratuita y complementada por esfuerzos de toda la sociedad''.
Insistió en su discurso, en la colonia San Miguel Amantla, que la Secretaría de Educación Pública no se llama secretaría de educación gubernamental, y lo público no sólo es del Estado; también es de la sociedad.
Advirtió a los simpatizantes panistas que para acabar con los dobles pagos que hoy tienen que realizar los habitantes de la capital, pues pagan el agua potable que no pueden beber y paga agua embotellada para consumo, ``el pago doble que hoy estamos haciendo es injusto, incorrecto, ilegal''.
Es ilegal, detalló, porque ustedes pagan sus impuestos para contar en seguridad pública y, sin embargo, además tienen que pagar seguridad privada, ``porque el servicio que ya pagaron con sus impuestos no es seguridad. Ya basta de estar pagando el doble en todo, y para acabar con este doble pago hay que acabar con el método de gobierno que hermana en el mismo lamentable interés al que viola la ley y al que debería hacerla respetar''.
Sin mencionar al PRI y al PRD por su nombre, Castillo Peraza continuó con su explicación de lo que denomina mal método de gobierno: ``Si solamente cambiaran de lado y pasara a ser autoridad quien ahora viola la ley, y pasara a ser oposición quien ha tolerado que la ley se viole... el método no va a cambiar, será el mismo. Lo que hoy invade Superbarrio, mañana lo invadirá máscara tricolor''.
Dijo que ``en todo esto nosotros, ustedes y yo, somos los terceros perjudicados''. Por ello, destacó, es necesario acceder al poder en la capital del país no para que haya otros terceros perjudicados, sino para que en esta urbe no haya más afectados por este ``pacto infame que tiene a la ciudad en el estado de caos y postración en que se encuentra''.