La Jornada 11 de junio de 1997

Exigen legisladores de oposición reabrir el caso

Andrea Becerril Ť Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional exigieron que se reabra el caso Conasupo, al que se le dio carpetazo en la Cámara de Diputados y el PRI pretende sepultar en definitiva.

Los senadores panistas José Angel Conchello y Alfredo Ling Altamirano, y el perredista Ernesto Navarro comentaron asimismo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe informar del curso que han seguido las denuncias de partidos políticos sobre los desvíos de fondos y corrupción en la paraestatal.

Por su parte, el priísta José Manuel Medellín, presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo del Senado de la República, dijo que en el caso Conasupo el Poder Legislativo llegó hasta donde sus atribuciones se lo permitieron y, aunque la oposición ha exagerado algunos datos con el afán de desprestigiar al PRI, no considera que pudiera tener repercusiones negativas para su partido el 6 de julio.

Se trata, argumentó, de un caso aislado, en el que ``se han exagerado algunos hechos'' y sobrexplotado otros. ``Uno es de caricatura, el que señala que el organismo se utilizó para el lavado de dinero, porque alguna vez la policía encontró un transporte, que no es de Conasupo, pero que transportaba productos de la paraestatal, con doble fondo destinado a enervantes''.

Agregó que todos los casos de corrupción se le quieren cargar electoralmente al PRI, pues como partido en el poder ``corremos ese riego más que otros''.

Aseguró que ningún diputado o senador del PRI se ha manifestado porque se le dé carpetazo a la investigación del caso Conasupo, pero la comisión legislativa que tuvo a su cargo el seguimiento de las averiguaciones llegó hasta donde la ley se lo permitió, toda vez que no tiene otras atribuciones, como sería administrar justicia.

El expediente sigue abierto ``y lo que debe hacerse, no ya en esta legislatura sino en la próxima, es asegurarse de que haya un avance de las investigaciones''.

Sobre el tema, Ling Altamirano dijo que los legisladores ``se autodenigrarían'' si no continúan con las investigaciones, como lo pretende el PRI.

Más que Conasupo, el pueblo le dice ``el caso nadie supo'', por todo el caudal de irregularidades y corruptelas que los diputados del PRI pretendieron archivar, agregó.

Resaltó que su partido presentó una denuncia en la PGR tres días antes de que saliera Antonio Lozano Gracia y los nuevos responsables de la PGR deben informar a la opinión pública qué seguimiento se le ha dado.

Por su parte, el senador perredista Ernesto Navarro resaltó que su partido presentó también una denuncia de hechos y seguirá insistiendo en que se reabra el caso y se den a conocer los nombres de los implicados, porque se ha tratado de encubrir a los funcionarios responsables.