La Jornada 11 de junio de 1997

Denuncia el PVEM a Greenpeace por ``entrometerse'' en política

El Partido Verde Ecologista de México presentó una denuncia ante el IFE y la secretaría de Gobernación en contra de Greenpeace-México y su directora ejecutiva, Monique Mitastein, por ``entrometerse en asuntos de materia político-electoral que competen exclusivamente a los ciudadanos mexicanos''.

El dirigente juvenil de ese partido, Diego Cobos Terrazas, quien se presentó en la dependencia y en el IFE, informó además que miembros del PVEM saldrán este día hacia Holanda para presentar una queja ante la sede internacional de la organización.

Posteriormente, la secretaria general de ese partido, Natalia Escudero, y el coordinador de Relaciones Internacionales del partido, Arnold Ricalde, viajarán a Bruselas, donde interpondrán una denuncia en la Federación Europea de Partidos Verdes.

Las diferencias entre ambas agrupaciones surgieron porque el PVEM utilizó seis escenas propiedad de Greenpeace, donde apareció el logotipo de ésta. Por estos hechos, Greenpeace presentó ante el Instituto Federal Electoral una denuncia contra el partido, pues este tipo de propaganda hace pensar a los electores en afinidad política entre ambas organizaciones.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, donde entregó a un funcionario menor la misiva dirigida a Emilio Chuayffet, Cobos Terrazas dijo que la denuncia del grupo ambientalista ante el IFE es improcedente, pues no es una agrupación o partido político nacional.

En todo caso, dijo en entrevista, si Greenpeace se sintió perjudicada en su imagen e integridad moral debió presentar su denuncia ante el Ministerio Público y no ante el IFE.

Cobos aclaró también que la utilización de las tomas de video, presumiblemente propiedad de Greenpeace, no constituye una violación a lo dispuesto por la Ley de Derechos de Autor, como lo manifiesta en su escrito ante el IFE. Incluso, mencionó que el PVEM ha utilizado dichas escenas desde 1993. (José Antonio Román y Karina Avilés)