La Jornada 11 de junio de 1997

Farell: rechazo injustificado hacia la Secodam

Ciro Pérez Silva Ť El titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Arsenio Farell Cubillas, lamentó que en el país no exista una ``cultura del control'' ya que ``todo el que está siendo supervisado se siente ofendido, molesto e invadido en su capacidad o autonomía de gestión cuando se le hacen observaciones'' y hay ámbitos, dijo, ``donde existe un rechazo injustificado hacia la Secodam''.

Al encabezar la Primera Reunión Nacional de Contraloría Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Farell instruyó a los contralores internos en las dependencias y entidades de la administración pública federal a convertirse en auxiliares de los titulares para lograr transparencia en el manejo de los recursos públicos, y exhortó ``a trabajar en equipo y no enfrentarse con ellos, ya que las rivalidades no llevan más que a un desgaste inútil de las instituciones''.

Por su parte el director general del IMSS, Genaro Borrego Estrada, destacó que el gran volumen de recursos que se entrega a la institución debe convertirse ``en servicios que cumplan con los elevados fines de la seguridad social, de darles tranquilidad a los trabajadores y a sus familias y protegerlos ante los infortunios de su existencia en la etapa posterior a su trayectoria laboral'', luego de señalar que el IMSS es fundamental para la paz social.

En el acto, efectuado en el aula magna de la Secodam, Borrego Estrada explicó que la dependencia que encabeza vive de los recursos que aportan obreros y patrones, de la aportación gubernamental que proviene de los impuestos de los mexicanos, ``y nosotros, en el marco de la ley, debemos de convertir esos recursos que nos entregan en prestaciones económicas y servicios oportunos y de calidad''.

A su vez, Farell Cubillas destacó que el IMSS fue la primera institución que se ``abrió totalmente'' a la Secodam para que desempeñara su función ``con buena fe, limpieza y claridad''. Dijo que otras siguen cerradas aunque tendrán, en su momento, que prestar todas las facilidades.

Después, invitó a los contralores del IMSS a colaborar en el perfeccionamiento de la administración del instituto, ``y en algunos casos, si es necesario, la limpien''. Apuntó que dicha colaboración se dará con respeto y reconocimiento a la dignidad humana, pero con firmeza, aunque en ``muchos ámbitos'' se haya presentado un rechazo injustificado a la dependencia que encabeza. ``Su firmeza, su eficiencia, no está reñida en manera alguna con el respeto a las instituciones, a los funcionarios, a la cordialidad y, en una palabra, a la buena educación'', advirtió.

En esta reunión, la primera que se realiza en el sector público con los responsables de los órganos de control, se revisará el primer trimestre de trabajo de la Contraloría interna y se conocerán los informes de las contralorías regionales y delegacionales.

``Pero, sobre todo, venimos a recibir lineamientos de la Secodam y a decirle a esa dependencia que estamos dispuestos a seguir sus lineamientos, porque mucho apreciamos el interés que esta dependencia tiene por el IMSS y porque la administración que nos ha encomendado el presidente Zedillo se lleva a cabo con eficacia, con transparencia, con honorabilidad y apego a la ley'', sostuvo Borrego Estrada.