La Jornada 11 de junio de 1997

Instar a comprometidos a votar, estrategia del PRI

Ricardo Olayo Ť La estrategia de voto del PRI indica que si al mediodía del domingo 6 de julio los ciudadanos ``comprometidos'' con el partido --previamente contactados en su domicilio-- no acuden a las urnas, serán visitados en su casa o negocio para invitarlos a acudir a las casillas a depositar su voto.

Para tal efecto, el PRI busca inmuebles de simpatizantes para ubicarse y realizar la ``movilización'' de ese día en las 33 mil manzanas de la ciudad donde tienen identificado el mayor número de electores del partido.

Hasta ahora, el Partido Revolucionario Institucional tiene ``comprometidos'' más de 850 mil votos de militantes, funcionarios públicos y de los sectores, de una meta de un millón 700 mil personas que, de obtenerlos, le harían ganar la elección, según su expectativa.

El Programa de Activismo Político del PRI indica que, según lo permite la ley, hasta tres días antes de la elección se podrán hacer las últimas acciones de proselitismo; en este caso, los priístas entregarán regalos en la casa de quienes han contactado.

Parte de esta estrategia de promoción del voto será presentada esta semana por Enrique Jackson Ramírez, enlace del Comité Ejecutivo Nacional con el priísmo del Distrito Federal.

El programa de captación del voto va encaminado a beneficiar a todos los candidatos del Revolucionario Institucional en la ciudad, incluido el aspirante a la jefatura de gobierno, Alfredo del Mazo.

El equipo de campaña del priísta también tiene un programa similar en marcha, mediante el cual cada integrante con cargo directivo debe ``promover'' o ``recomendar'' a 15 personas, quienes serán visitadas en sus domicilios para tratar de comprometer su intención del voto a favor de Del Mazo; el único requisito de los ``comprometidos'' es que tengan su credencial de elector vigente.

El PRI en el DF tiene metas de obtención de sufragios por sector, por la dirigencia nacional y capitalina, y también por la actividad de funcionarios federales y locales, así como grupos afines.

Un millón 800 mil cartas

A 26 días de la elección, la campaña de Alfredo del Mazo inició la distribución de propaganda en la red de líneas del Metro y el rostro del candidato, que se entrega en la vía pública. Además, un volante en el que indica que el compromiso del candidato del partido oficial es mantener el subsidio en las tarifas del Sistema de Transporte Colectivo y terminar la construcción de la Línea B.

Además, se han enviado un millón 800 mil cartas personalizadas, muchas de ellas a los trabajadores al servicios del gobierno del DDF, en las que el priísta les reconoce su actividad en la administración pública y les indica que la decisión que adopten será importante para el futuro de su familia y el DF.

La coordinación ejecutiva de los trabajos, a cargo de Héctor Yunes, incrementó también la actividad de las brigadistas, quienes acuden a los supermercados y tiendas a hacer proselitismo en favor de Del Mazo.

Para reforzar la campaña se evalúa la posibilidad de efectuar un acto multitudinario en el ex Estadio Azteca, para lo cual se propone la actuación de artistas, y tomar parte en otro que se realizará con candidatos en la Plaza de Toros México.

En la promoción del voto están comprometidos los consejeros ciudadanos que se identifican con el Partido Revolucionario Institucional y entre sus responsabilidades está ``comprometer'' a ciudadanos para que sufragen en favor del candidato priísta.

Adicionalmente, la Línea Directa con Del Mazo --número telefónicos 283- 4646-- ha establecido contacto con ciudadanos a través de 130 mil llamadas en las que reciben las adhesiones, quejas y sugerencias.

A cambio, explicó Daniel Aceves, coordinador del programa campaña permanente, se realiza gestión ante las autoridades para que corrijan las irregularidades.

Así, según las llamadas, los asuntos que más preocupan a los ciudadanos son la inseguridad pública, el empleo, las fallas en los servicios urbanos, las carencias educativas, la voluntad de los ciudadanos para tomar parte en la campaña y problemas de tipo legal.