La Jornada 11 de junio de 1997

Indagar la naturalización de Córdoba, piden AN y PRD

Elizabeth Velasco Ť Legisladores de PAN y PRD pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) que se investigue en qué términos se le otorgó la carta de naturalización a José Córdoba Montoya. En contraparte, diputados priístas afirmaron que Cuauhtémoc Cárdenas actúa con ``ligereza'' por hacer acusaciones sin tener las pruebas correspondientes.

Cuauhtémoc Sandoval, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la naturalización que se le otorgó al ex jefe de la Oficina de la Presidencia se hizo con base en documentos falsificados.

La diputada panista Teresa Gómez Mont manifestó que es factible que a Córdoba Montoya se le establezca un juicio penal ``por espionaje''. Sin ser mexicano, argumentó, ocupó importantes puestos dentro del gobierno salinista, poniendo en riesgo la seguridad nacional.

Por el contrario, el legislador priísta Jesús Rodríguez y Rodríguez aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas actúa con ``ligereza'', ya que hace afirmaciones sin tener pruebas que respalden su acusación contra Córdoba. También el diputado del PRI, Marco Antonio Michel, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, indicó que a la oposición ``sólo le gusta armar escándalos públicos, sin tener pruebas sobre lo que afirma''.

Dijo que en lugar de estar defenestrando a personas o instituciones, simplemente porque quiere ganar un voto, Cárdenas Solórzano debe aclarar su situación patrimonial y ``una serie de cuentas (que tiene) en el extranjero''.

Otro caso pendiente, agregó, es el asunto de Playa Eréndira, en Michoacán, ``a través del cual benefició a varios parientes''.

El legislador priísta agregó que el aspirante perredista a gobernar el Distrito Federal ``tiene que hacer una declaración patrimonial completa sobre las propiedades que ha puesto a nombre de sus hijos y su familia''.

Indicó que todo aquel que desee gobernar ``debe dar muestra de honorabilidad y no contradecirse en sus declaraciones, como lo ha hecho Cárdenas al atacar a una institución que es pilar de la política social de México, como el IMSS y otros planteamientos que no tienen viabilidad''.