La Jornada 11 de junio de 1997

Chocan en Chiapas campesinos y guardias blancas; al menos 4 muertos

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de junio Ť Un enfrentamiento armado entre guardias blancas y miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el predio El Porvenir, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, dejó un saldo de cuatro muertos, lo cual fue confirmado por autoridades municipales y dirigentes perredistas. Extraoficialmente se habla de dos muertes más.

El hecho ocurrió durante un intento de desalojo que organizó al mediodía del domingo el propietario del predio, Pacífico Rojas López, quien se hizo acompañar de una docena de guardias blancas. Perdieron la vida por lo menos tres campesinos del perredista Frente Democrático Campesino Popular de Chiapas (FDCPCh) y dos de los atacantes, entre éstos el caporal.

El dirigente del PRD, Gustavo Zárate, y el líder regional del FDCPCh, Antonio Hernández, confirmaron el enfrentamiento en el que, según Zárate, murieron cuatro personas identificadas como: Humberto Escobar Gutiérrez, Santiago Hernández y Romeo Gómez Rodas. Un campesino perredista más, Arcadio López Silvano, fue asesinado el lunes por Rojas López.

Carlos Rojas Suárez, presidente municipal priísta de Pueblo Nuevo Solistahuacán --ubicado al noroeste de Chiapas--, informó en entrevista telefónica que en el enfrentamiento habían perecido cinco personas, pero que hasta el momento sólo se han localizado los cuerpos de tres de ellos. La policía no había podido entrar a El Porvenir, pues es una comunidad poco accesible, explicó el edil.

El alcalde agregó que los dos grupos estaban fuertemente armados; habló de que aparecieron R-15- y, a diferencia de la versión perredista, el presidente municipal Carlos Rojas, aseguró que los campesinos del PRD de Rivera Santa Rita intentaron invadir el predio El Porvenir, ``el problema es que el ejido Sonora solicitó el predio y el gobierno del estado ya lo dio''.

Otra versión extraoficial dada a conocer a este diario por funcionarios del gobierno del estado, señala que fueron seis las personas que fallecieron en El Porvenir: tres campesinos del PRD, dos pistoleros y el caporal Pacífico Rojas López.

El gobierno entregó tierras sin consultar: dirigentes del FDCPCh

La versión de los dirigentes del PRD señala que los campesinos se encontraban en posesión de los predios El Porvenir, Monte Ovet y Girasol, desde 1994. El gobierno del estado no los incluyó en el finiquito agrario que el presidente Ernesto Zedillo firmó en 1995, pero sus casos se encontraban en revisión.

Zárate, también dirigente de la Asamblea Democrática del Pueblo Chiapaneco, explicó que el gobierno del estado decidió, sin haber consultado a las 84 familias perredistas, entregarle el predio El Porvenir a los campesinos del ejido Sonora, todos ellos militantes del Partido Democrático Chiapaneco (PDCH). Esto, afirmó, generó división en el municipio y provocó enfrentamientos entre los propios campesinos.

El dirigente perredista confirmó que este martes se entrevistaron con el secretario general de Gobierno, Homero Tovilla Cristiani, para exigir garantías y recoger los cuerpos de los perredistas. El funcionario del gobierno del estado les informó que estaba enterado y que la Procuraduría General de Justicia del Estado se encontraba investigando.

En tanto, el gobierno del estado informó esta noche que hasta el momento ``no ha sido posible'' acudir al lugar de los hechos, debido a que la geografía del terreno es accidentada. ``Se espera que este miércoles pueda llegar la autoridad competente y, en su caso, constatar la denuncia de una probable disputa de un predio entre campesinos'', señala el comunicado de prensa 372.