Tercer incremento general consecutivo de Cetes; la tasa líder otorga 20.4%
Por tercer semana consecutiva, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvo un incremento generalizado, como parte de la estrategia del Banco de México (BdeM) para hacer frente a la especulación en el mercado cambiario.
Al término de la subasta semanal de valores gubernamentales, la tasa de interés de los Cetes a 28 días -indicador líder del mercado de dinero que determina el costo del crédito- registró un aumento de 1.13 unidades, para ubicar su rendimiento en 20.43 por ciento anual.
En medio del alza generalizada, las tasas de interés de los Cetes con liquidación a 91 días tuvieron un repunte de 47 centésimas, para quedar ubicadas en 21.78 por ciento anual.
Mientras tanto, las tasas para los instrumentos a plazo de 182 y 357 días tuvieron un repunte de cuatro centésimas de punto cada una, para situarse en 22.03 y 22.96 por ciento anual, respectivamente.
Analistas dijeron que el alza en el rendimiento primario de los Cetes se daba como un hecho, después de las presiones cambiarias de los últimos cuatro días, en las que la paridad alcanzó los 8 pesos por dólar, el máximo desde febrero pasado.
Con el repunte en los Cetes a 28 días, agregaron, se mantiene el atractivo de la inversión en instrumentos denominados en moneda nacional y, por lo tanto, disminuye la presión por adquirir dólares.
Las tasas son fijadas mediante un mecanismo de subasta, convocado cada semana por el Banco de México.
Por la tarde, el banco central dio a conocer que en la última semana la reserva internacional de divisas tuvo un incremento de 25 millones de dólares para alcanzar, al 6 de junio pasado, 22 mil 287 millones de dólares. Los activos internacionales netos -que descuentan a las reservas los créditos contratados con el Fondo Monetario Internacional- se situaron el 6 de junio en 14 mil 943 millones de dólares, 501 millones más que la semana previa, agregó la institución.
Indicó que la variación en los activos internacionales se derivó de ingresos netos por operaciones con Petróleos Mexicanos por 492 millones de dólares, ingresos netos por depósitos del gobierno federal por 48 millones de dólares y resultado neto negativo por 39 millones de dólares producto de operaciones de cambio de divisas. (Roberto González Amador)