Otro tiroteo en Chenalhó; dos desaparecidos y dos policías heridos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de junio Ť Una nueva balacera ocurrió hoy en el municipio de Chenalhó entre policías estatales e indígenas zapatistas-perredistas, con resultado de dos indios desaparecidos y dos uniformados heridos, informaron fuentes oficiales.
La Subprocuraduría de Justicia Indígena dio a conocer que los policías heridos de bala durante ``la emboscada'' son Víctor Macías Sánchez e Isaac Colmenares Sánchez, quienes reciben atención médica.
Obtenidas vía telefónica, las versiones de los hechos esta tarde cerca de Pechiquil -poblado distante 100 kilómetros de esta ciudad- son confusas y contradictorias. Según Pablo Pérez Arias, agente rural de Pechiquil y de filiación priísta, hoy a las 16 horas un camión de 10 toneladas perteneciente a la Policía de Seguridad Pública estatal y que patrullaba por la zona ``fue atacado por los zapatistas''.
Aseguró que a una distancia de cuatro kilómetros él vio cómo ocurrieron los hechos. ``Yo estaba aquí en mi comunidad (Pechiquil) y de repente oí que algo tronó y después sonaban los balazos, quizás como 70 o 100, no estoy seguro. Después vi que algo se quemaba, yo pensé que era el camión de la policía, pero mi muchacho que estaba trabajando por ahí ya vino y me dijo que no, que el camión ya se fue con los policías. Pero la balacera sí se oyó fuerte y la gente está asustada''.
El concejo municipal autónomo perredista con sede en la comunidad de Polhó afirmó en tanto que cuando los policías regresaban de Pechiquil y estaban por llegar a la carretera asfaltada, ``comenzaron a disparar bombas y a tirotear, sin haber ningún problema''.
Continuó: ``Cuando los efectivos llegaron a la carretera se encontraron con unos diez compañeros nuestros y sin motivo los empezaron a golpear a culatazos, y fue cuando dos jóvenes que tuvieron miedo se tiraron al monte, pero los policías les dispararon y ahora no sabemos si están heridos, muertos o vivos, porque no han aparecido. El resto del grupo se dispersó pero ya apareció''.
Expresó que esta noche una comisión de ese concejo revisó el sitio donde ocurrieron los hechos. ``Sólo se encontró una quemazón de pastizales por las bombas y un cartucho de los policías, pero los dos jóvenes no estaban y los seguimos buscando''. La balacera tuvo lugar cerca de la comunidad de Acteal, donde los zapatistas-perredistas sostenían una reunión para resolver un problema agrario.
De acuerdo con las dos versiones, los policías que patrullaban por la región tienen su campamento en la cabecera del vecino municipio de Pantelhó. El agente priísta comentó que los efectivos llegaron esta mañana a Pechiquil y de allí se fueron caminando a Bajoveltic, de donde regresaron por la tarde, y luego emprendieron el viaje en el camión hacia su campamento, cuando sucedieron los hechos.
El pasado 24 de mayo, priístas y zapatistas-perredistas de Yashemel protagonizaron una balacera, según los primeros, y una emboscada, de acuerdo con los segundos, con resultado de dos heridos y un desaparecido, a quien sus familiares dan por muerto. Se trata del profesor Cristóbal Pérez Medio.
El retorno
En conflicto generado en esa comunidad, cuyos pobladores -de cuando menos tres grupos diferentes- abandonaron sus hogares por temor a ser agredidos, aún no ha sido resuelto.
Apenas hoy una parte de los indígenas desplazados anunció que mañana retornará a sus hogares ``aunque no haya condiciones, porque el gobierno no muestra voluntad para dar solución al problema''.
Los tzotziles pertenecientes a la organización de la sociedad civil denominada Las Abejas retornarán acompañados por una peregrinación de cientos de nativos para protegerlos y a su llegada a Yashemel se oficiará una misa católica.
El grupo de priístas que desde la misma fecha se refugió en la colonia Puebla regresó ayer a Yashemel, informó el priísta Agustín Cruz. En cambio, las familias zapatistas-perredistas que abandonaron esa comunidad acordaron no retornar hasta que el presidente municipal de Chenalhó dé respuesta a la propuesta de diálogo presentada por el concejo autónomo, a fin de resolver el conflicto de ambos grupos.