Obligan a la Casa Blanca a informar al Congreso sobre quejas de Cuba
Elena Gallegos y agencias Ť El canciller cubano Roberto Robaina sostuvo un ``breve'' encuentro confidencial con el presidente Ernesto Zedillo el viernes pasado en esta capital, confirmaron a este diario fuentes del gobierno. La agencia británica Reuter había enviado un despacho informando sobre esta entrevista ``como parte de un discreto viaje'' del diplomático por varios países latinoamericanos.
Robaina se encontraba este lunes en Panamá para una probable reunión con el presidente Ernesto Pérez Balladares y posteriormente debía viajar a Costa Rica para un encuentro similar con José María Figueres, mandatario de esa nación.
Reuter informó inicialmente que Zedillo se reunió el jueves en una zona arqueológica del sureste mexicano con los presidentes de Guatemala, Alvaro Arzú; de Honduras, Carlos Reina, y el primer ministro de Belice, Manuel Esquivel, para suscribir un acuerdo sobre protección de arrecifes marinos del Caribe. Sin embargo, las fuentes oficiales rectificaron posteriormente la información al aclarar que el encuentro tuvo lugar un día después y en esta capital.
Fuentes diplomáticas mexicanas guardaron absoluto hermetismo sobre la visita del canciller cubano. La embajada de La Habana aquí confirmó el lunes que el canciller Robaina estuvo en México, pero se abstuvo de informar cuándo lo hizo y sobre las reuniones a las que asistió. ``Ya pasó por México'', dijo escuetamente a Reuter uno de sus diplomáticos.
La agencia Notimex informó que Robaina estuvo el sábado en Guatemala y se reunió con el presidente Arzú, a quien ``trasmitió un mensaje personal del mandatario cubano Fidel Castro'', dijo.
En Costa Rica, funcionarios confirmaron que el presidente Figueres tenía previsto recibirlo el lunes, tras su arribo procedente de Panamá. La fuente cubana consultada en la capital mexicana sólo agregó que Robaina continuará su viaje.