Acusará la PGR al magistrado que redujo la pena a El Güero Palma
La Procuraduría General de la República (PGR) externó ayer su ``más enérgico rechazo'' a la decisión del magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito, Fernando López Merino, de reducir la sentencia condenatoria a Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, y adelantó que interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se investigue y, en su caso, se sancione al magistrado ``por su irregular actuación''.
En un comunicado, la PGR ``consideró importante'' dejar clara su posición ante la opinión pública, la actuación de cada instancia en el proceso contra el presunto narcotraficante ``y su responsabilidad frente al país''.
La dependencia dejó en claro que la resolución del magistrado no significa que El Güero Palma vaya a recobrar su libertad en el corto plazo, toda vez que enfrenta aún diversos procesos penales locales y federales en su contra, entre los que destacan: delitos contra la salud en sus modalidades de introducción, transporte y posesión de cocaína y mariguana, asociación delictuosa, acopio de armas de fuego y de uso exclusivo del Ejército, robo, privación ilegal de la libertad, homicidio y usurpación de funciones públicas.
A pesar de que, en su momento, la PGR acreditó que en la casa del inculpado se encontraron armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército; que contaba con la protección de elementos de la Policía Judicial Federal en Jalisco, entre ellos el responsble de la misma, Apolinar Pintor Aguilera; además de que se hallaron vestigios de coca y mariguana en su domicilio, el juez noveno de distrito en materia penal, con sede en esa entidad, le impuso únicamente una pena de seis años de prisión.
Además, el juez absolvió a Palma de los delitos contra la salud y de las acusaciones por asociación delictuosa, ``toda vez que, según él, el artículo que tipifica esa conducta se encontraba derogado, es decir, ya no era vigente''.
La PGR agregó que el juez noveno absolvió también al comandante Pintor Aguilera, a pesar de que éste reconoció que le brindaba protección a Palma Salazar. Gracias a este fallo, el ex comandante de la Policía Judicial Federal se encuentra prófugo.
La dependencia refirió que el 7 de enero pasado --al día siguiente de la resolución del juez--, apeló la resolución ante el Segundo Tribunal Unitario de Circuito.
Sin embargo, insistió la PGR, ``contrariando toda la tendencia del proceso en segunda instancia'', el magistrado decidió rebajar la pena a tan sólo dos años seis meses de prisión, con el argumento de que los rifles que se encontraron en la casa de Palma Salazar no constituyen peligro suficiente para que se incremente la pena y, por lo tanto, ``no es un delito grave''.
La PGR insistió en que los delitos por los que se ejerció acción penal son ``objetivamente verificables'' y que tan sólo en el acopio de armas la ley exige que sean ``cinco o más'' las armas que se encuentren, ``y fueron 12 (cuatro rifles y ocho pistolas de grueso calibre'', y que la penalidad por ese delito es de hasta treinta años de cárcel.
Sin embargo, el magistrado consideró que no hubo acopio de armas largas y que de las pistolas encontradas ``no constituyen un delito muy peligroso que merezca una pena mayor a los dos años seis meses de prisión.
Por lo que toca a la protección que recibía El Güero Palma, el magistrado determinó que no hay asociación delictuosa, ``no obstante que reconoce que el artículo por disposición expresa de la ley sí está vigente''.
Finalmente, la PGR destacó que, a juicio del magistrado, la droga que se encontró en el domicilio del narcotraficante, recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, no era de su propiedad.