La Jornada 10 de junio de 1997

Se apoyará sólo a uniones de crédito que sean viables: Ortiz

Juan Manuel Robledo, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 9 de junio Ť El secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, anunció que pronto se dará a conocer un programa de fortalecimiento para las uniones de crédito, y aseguró que el Programa de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) ``es un instrumento para otorgar viabilidad financiera a la política social''.

El funcionario puntualizó que sólo se apoyará a aquellas uniones de crédito que sean viables y cuyos socios ratifiquen el compromiso de consolidarlas, para lo cual cada institución de banca de desarrollo elaborará programas particulares con el propósito de canalizar recursos a los proyectos con reales posibilidades de éxito.

Ante empresarios y funcionarios del gobierno estatal y de la banca de desarrollo, el secretario de Hacienda expuso durante hora y media los pormenores del Pronafide, y subrayó que el gobierno federal emprenderá ``acciones reales de política económica'' y buscará que no se utilicen ``anclas artificiales''.

``Sabemos bien hacia dónde vamos y lo que vamos a realizar'', dijo, y sostuvo: ``Vamos a generar un verdadero mercado de capitales. Antes las instituciones se financiaban con recursos de corto plazo, ahora vamos a tener recursos para proyectos de muy larga maduración'', y explicó que los mismos procederán de las Afore.

Entrevistado por reporteros locales al término de su exposición, Ortiz Martínez minimizó la posibilidad de una devaluación brusca y expresó que bajo un régimen de flotación cambiaria ``es el mercado el que determina los niveles de tipo de cambio''.

Respecto a los efectos que pudieran provocar unos resultados electorales no favorables al partido en el gobierno, el secretario de Hacienda respondió que ``el resultado electoral será decisión de los ciudadanos. Lo importante para los procesos económicos es que se consolide el proceso electoral, que se perciba que se desarrolla con transparencia, con participación''.

En relación con las críticas vertidas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al programa económico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que no conoce con detenimiento el programa económico perredista y tampoco el análisis del sector privado.

Apuntó: ``Entiendo que algunos representantes del PRD han solicitado un debate, siento que en la medida en que se analicen los programas, no sólo de uno de los partidos sino de todos, estaremos avanzando para informar al público, a los ciudadanos de las distintas propuestas''.